Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Expertos en EPOC abordan el control de los pacientes con el fenotipo 'exacerbador frecuente'

JANO.es · 27 septiembre 2011

El Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebra estos días en Ámsterdam, se centra en la prevención de las agudizaciones.

Los pacientes con EPOC que sufren exacerbaciones frecuentes presentan un mayor riesgo de progresión de la enfermedad que aquellos que no presentan estas crisis o que lo hacen de manera poco frecuente. Por ello, el control de estas crisis respiratorias es esencial a la hora de un manejo correcto de la enfermedad.
Al hilo de esta evidencia, un grupo de expertos ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebra estos días en Ámsterdam, datos que demuestran que roflumilast, el primer fármaco de una nueva clase terapéutica, los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), contribuye a prevenir las exacerbaciones en pacientes afectados por EPOC con el fenotipo 'exacerbador frecuente'.
“Con frecuencia, la enfermedad cursa con agudizaciones que empeoran más la situación”, afirma el Dr. Juan José Soler, presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y neumólogo del Hospital de Requena (Valencia), quien añade que “en algunos casos avanzados aparece depresión o ansiedad, con miedo incluso a la muerte”.
La EPOC es una enfermedad respiratoria provocada por el tabaquismo que en España afecta a 2 millones de personas y que cada año causa la muerte a unas 18.000. “España tiene una elevada tasa de tabaquismo y el tabaco es la causa principal de la EPOC. Por tanto, es de esperar que las cifras de esta enfermedad sigan creciendo”, explica.
El principal síntoma de la EPOC es la disnea, es decir, la sensación de falta de aire que conduce de forma progresiva a la intolerancia al ejercicio y a la incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria. El Dr. Soler asegura que “todo ello merma mucho la calidad de vida de los pacientes, al limitar su capacidad física y afectar incluso a sus relaciones sociales”.
El riesgo de las exacerbaciones frecuentes
La profesora Jadwiga Wedzicha, encargada de la investigación ‘Efficacy of roflumilast in the frequent exacerbation COPD phenotype’ asegura que “los pacientes que sufren exacerbaciones frecuentes presentan un peor estado de salud y un mayor ritmo de progresión de la enfermedad que los pacientes con exacerbaciones poco frecuentes, por lo que es fundamental disminuir las exacerbaciones a la hora de tratar a esta población de pacientes”.
La profesora Wedzicha también apunta a la necesidad de “identificar mejor a los pacientes que presentan un mayor riesgo”, para lo cual recomienda “ser insistentes a la hora de preguntar al paciente acerca de sus antecedentes de exacerbaciones, incluidos los episodios previos de empeoramiento que se hayan tratado con esteroides orales o con antibióticos, o aquellos que hayan requerido ingreso hospitalario”.

Noticias relacionadas

13 Jul 2011 - Actualidad

La identificación del paciente con riesgo de agudizaciones, clave para el tratamiento de la EPOC

Las exacerbaciones aceleran la disminución de la función pulmonar, empeorando la calidad de vida del paciente y aumentando el riesgo de muerte.

28 Jun 2011 - Actualidad

El 78% de las personas con EPOC ignora que tienen la dolencia

Un especialista alerta de la alta prevalencia de la enfermedad, que ya afecta a un 10% de la población mayor de 40 años.

21 Jun 2011 - Actualidad

La categorización del paciente de EPOC a partir del fenotipo abre la puerta al tratamiento personalizado

Los pacientes que sufren dos o más exacerbaciones al año integrarían el llamado ‘fenotipo agudizador’, de peor pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?