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PEDIATRÍA

Expertos españoles crean un sistema para la detección precoz de trastornos del lenguaje

JANO.es · 09 julio 2013

En la primera fase de esta investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales para refinar la base de datos.

El Grupo de Investigación de Sistemas Telemáticos de la Escuela de Ingeniería Técnica y Telecomunicación de la Politécnica de Madrid (UPM) ha creado 'Gades', una herramienta web que permite automatizar el proceso de detección de trastornos del lenguaje en niños de cero a seis años y que, además, facilita a los pediatras de Atención Primaria la detección de estas alteraciones y la derivación al especialista.

A partir de las respuestas a una serie de preguntas, 'Gades' evalúa el grado de adquisición del lenguaje según la edad del niño. En la primera fase de esta investigación ha colaborado el Centro de Intervención del Lenguaje (CIL) de la Universidad de La Salle mediante la aportación de 21 casos reales de niños con patologías en el lenguaje que sirvieron como punto de partida para refinar la base de conocimiento del sistema.

En una segunda fase se incluirán los datos de otros 39 casos, y a finales de 2013 dará comienzo la fase de evaluación a partir de casos reales, en la que participarán cuatro pediatras de atención primaria de dos centros de salud de la Comunidad de Madrid y una pediatra de un centro médico privado. El contraste de resultados y la opinión de los médicos implicados serán fundamentales para escalar el sistema correctamente.

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