Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Expertos insisten en la importancia de cumplir con la pauta completa de vacunación frente al neumococo

JANO.es · 09 abril 2013

Para una protección eficaz, se deben administrar siempre cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y entre los 11 y los 15 meses.

La vacunación de la población infantil con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente reduce de forma importante la tasa de incidencia de la enfermedad neumocócica cuando la vacuna se administra según la pauta de la ficha técnica y con una cobertura en torno al 95% de la población, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Los expertos de este grupo recomiendan la vacunación frente al neumococo en la población infantil para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), una de las principales causas de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años en todo el mundo.

"La prevención de la enfermedad neumocócica invasiva con la vacuna conjugada trecevalente ha supuesto un importante descenso en el número de niños enfermos por neumococo, así como de las hospitalizaciones por esta causa. Así, en la Comunidad de Madrid se ha conseguido, en los dos primeros años tras la introducción en el calendario de esta vacuna, un descenso del 55% de las hospitalizaciones por ENI y una reducción del 72% del número de neumonías y de un 54% del número de meningitis en los niños vacunados”, ha afirmado la doctora Teresa Hernández-Sampelayo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante el III Curso Interactivo de Urgencias en Enfermería Pediátrica que se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

Y es que para la doctora Hernández Sampelayo, la inmunización frente al neumococo es una cuestión “muy importante, tanto desde el punto de vista de la salud de los niños, al evitar morbilidad, mortalidad y secuelas, como desde el punto de vista del gasto sanitario, al reducirse como consecuencia del descenso de la enfermedad”. De la misma opinión es Carlos Torralba, enfermero de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid y Coordinador Nacional del Grupo de Pediatría de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) quién durante el curso ha manifestado que “no incluir la vacunación antineumocócica en el calendario vacunal es un error que podría aumentar el número de casos y que, además, tendrá también consecuencias para el sistema sanitario, ya que a la larga va a suponer un mayor coste tratar a todos los niños infectados por neumococo que administrarles la vacuna”.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de enfermedades infecciosas en niños. Produce infecciones leves (otitis o sinusitis) que podrían complicarse con meningitis y también infecciones graves (meningitis, neumonía, neumonía complicada con derrame pleural, mastoiditis, etc.) que incluso pueden llegar a producir la muerte. Dentro de este curso de urgencias en enfermería pediátrica se ha abordado la enfermedad neumocócica pues, tal y como explica la doctora Hernández-Sampelayo, “es habitual que los niños con infecciones neumocócicas acudan a los servicios de urgencias pediátricas. Por ello, los médicos y enfermeros deben estar familiarizados con esta patología, su tratamiento y también la forma de prevenirla”.

Los expertos reunidos en este curso han destacado la importancia del papel de la enfermería en el abordaje de la enfermedad neumocócica invasiva. “El profesional de enfermería es una pieza imprescindible como parte fundamental de los programas de vacunación infantil. El equipo de enfermería informa a los padres sobre las vacunas y la importancia de su aplicación, pero también resuelve sus dudas y es responsable de la aplicación directa de las mismas”, ha explicado esta especialista.

Pero aparte de vacunar, el papel del enfermero es fundamental a la hora de asesorar y recordar a los padres la importancia de cumplir las pautas de vacunación, “especialmente en aquellos casos en que la vacuna supone una protección eficaz pero no está incluida en el calendario”, añade Carlos Torralba. Y es que, como explica este enfermero, “en el caso de la vacuna frente al neumococo es importante poner en valor a los padres la importancia de seguir una pauta correcta de aplicación e incluir las cuatro dosis para obtener la máxima protección. De lo contrario, aumentarán las infecciones por neumococo”. Concretamente, insiste en la necesidad de administrar las tres primeras dosis a los 2, 4 y 6 meses, separadas con un intervalo mínimo de un mes, y una dosis de refuerzo entre los 11 y los 15 meses.

Por último, en el caso de las enfermeras de los servicios de urgencias, la doctora Hernández-Sampelayo destaca que, “estas son el primer punto de contacto con el paciente y es importante que reconozcan la gravedad de los cuadros clínicos asociados a la enfermedad neumocócica invasiva y que detecten si los niños están, o no, bien vacunados frente al neumococo. Esto puede determinar cuál debe ser la actuación médica”.

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

La vacuna antineumocócica redujo en un 55% la tasa de hospitalización infantil en Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario

La IX Jornada sobre Actualización en Vacunas da a conocer los últimos datos del estudio HERACLES, sobre los beneficios de la inmunización contra el neumococo en niños en el marco de un programa regional.

18 Jun 2012 - Actualidad

Los pediatras tildan de "grave retroceso" que se deje de financiar la vacuna del neumococo

La Asociación Española de Pediatría estima que la pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid.

07 Jun 2012 - Actualidad

Aguirre suprime las prestaciones sanitarias suplementarias

La Comunidad elimina el módulo que cobraban los médicos mayores de 55 años por dejar de hacer guardia y deja de sufragar la vacuna del neumococo y las operaciones de cambio de sexo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?