Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Expertos renuevan esperanzas en el tratamiento del Parkinson al identificar nuevos subtipos de ataxias espinocerebelosas

JANO.es · 21 septiembre 2012

Con este hallazgo, ya son 70 los subtipos de ataxia que se han asignado a causas genéticas.

Expertos de la Red Iberoamericana multidisciplinar para el estudio de los trastornos del movimiento: enfermedad de Parkinson y ataxias espinocerebelosas (RIBERMOV) han renovado sus esperanzas para el tratamiento y diagnóstico de estas enfermedades al identificar nuevos subtipos de ataxias espinocerebelosas, un hecho que se considera crucial para comprender la prevalencia y fisiopatología de ambas.

Así lo han expuesto los científicos en el 'III Curso Iberoamericano para el estudio multidisciplinar de los trastornos del movimiento', que se está celebrando en Lima (Perú), con una importante representación de expertos españoles. Con este hallazgo, ya son 70 los subtipos de ataxia que se han asignado "a causas genéticas", señala el coordinador de RIBERMOV, el doctor Antoni Matilla.

Este especialista añade que todo el conocimiento adquirido con estos novedosos descubrimientos se dirige "a la implantación de nuevas herramientas de diagnóstico molecular y al desarrollo de estrategias terapéuticas para el manejo de estos trastornos".

Durante este encuentro también se van a avanzar algunas de las características de un test genético capaz de analizar hasta 285 genes asociados al diagnóstico de diversas enfermedades, explica el Dr. Matilla.

'NEURO GeneProfile 285', como se denomina este panel genético, ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores de Sistemas Genómicos, del Instituto Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona).

Noticias relacionadas

22 Aug 2012 - Actualidad

Dormir bien puede mejorar la memoria de personas con Parkinson

Una estudio nemotécnica constata la importancia del sueño reparador en el manejo de la información.

05 Jul 2012 - Actualidad

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson

El trabajo, publicado en 'Journal of Biological Chemistry', puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1.

31 May 2012 - Actualidad

Investigadores españoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson

Se trata de un sistema de sensores que envían diariamente las señales a un ordenador instalado en el hogar del paciente, donde se procesa la información para detectar y cuantificar los síntomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?