Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Expertos se reúnen para trabajar en la mejora del tratamiento nutricional del paciente oncológico

JANO.es · 15 noviembre 2010

La desnutrición en el paciente con cáncer es relativamente frecuente, de etiología multifactorial y con importantes repercusiones en su evolución clínica y calidad de vida.

La Fundación Alicia (ALImentación y CienCIA), cuyo impulsor es el prestigioso chef Ferran Adrià, y Nestlé Healthcare Nutrition han llevado a cabo una actividad conjunta en la que prestigiosos expertos en oncología y nutrición han puesto de manifiesto la importancia de la investigación e innovación en la alimentación de pacientes oncológicos. El objetivo era concienciar a los asistentes sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas multidisciplinares que ayuden a mejorar la nutrición de los enfermos y eviten su malnutrición.
Esta colaboración se materializó en la celebración, el pasado jueves, de la Jornada Investigación e Innovación para hacer más fácil la nutrición en Oncología, en la que se puso de manifiesto que la desnutrición en el paciente oncológico es mucho más frecuente de lo que sería deseable, de etiología multifactorial y con importantes repercusiones en su evolución clínica y calidad de vida. El evento tuvo lugar en la sede de la Fundación Alicia, en Esplugues de Llobregat, Barcelona.
En opinión del doctor Juan Antonio Virizuela, médico oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y Coordinador de la Sección SEOM de Cuidados Continuos: “la desnutrición en el paciente oncológico reduce la efectividad del tratamiento, aumenta el riesgo de toxicidad del mismo, disminuye la capacidad funcional del paciente, incrementa el riesgo de complicaciones del tratamiento y postoperatorias, aumenta la estancia hospitalaria y produce un empeoramiento de la calidad de vida del paciente”.
Durante su intervención, este experto ha destacado la necesidad de valorar el estado nutricional del paciente oncológico y de realizar un planteamiento multidisciplinar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El Dr. Virizuela ha insistido en la necesidad de incidir en la formación de profesionales y la información a los pacientes, especificando que “la nutrición del paciente oncológico debe ser preocupación de todos, pero muy en especial del propio oncólogo a lo largo de todo el proceso terapéutico, dada la gran implicación que eso supone en la calidad y cantidad de vida de los pacientes”.
Mayor coste económico
Por su parte, la doctora Carmen Gómez Candela, jefe del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, subrayó que “la desnutrición hospitalaria supone, además, un sobrecoste del tratamiento no inferior a un 50%”, por lo que recomienda concienciar a médicos y pacientes sobre la necesidad de mantener una dieta correcta.
Tanto el doctor Virizuela como la doctora Gómez Candela han coincidido en afirmar que es imprescindible ofrecer a estos pacientes un tratamiento integral, en el que la nutrición tenga un papel importante. Los dos expertos han reclamado una mayor implicación de las administraciones sanitarias, con la finalidad de dotar de medios una iniciativa puesta en marcha en algunos hospitales españoles y que se concreta en la realización de una intervención nutricional precoz, mediante un abordaje multidisciplinar e integrado en el plan terapéutico global del paciente.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?