Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La exposición a algunos pesticidas influye en la talla de los recién nacidos

JANO.es · 21 junio 2011

Las sustancias implicadas son el DDT y tres organoclorados, un grupo de pesticidas cuyo uso fue limitado en Estados Unidos después de que diversos estudios los asociaran con el cáncer.

La exposición aun a niveles moderados de ciertos pesticidas durante el embarazo influye en el tamaño de los bebés al nacer, según publica la revista Pediatrics. Investigadores analizaron muestras de sangre del cordón umbilical de 500 recién nacidos y descubrieron que quienes tenían mayores niveles de residuos de pesticidas tendían a ser más pequeños.

Las sustancias químicas en cuestión incluían el DDT y tres organoclorados, un grupo más antiguo de pesticidas cuyo uso fue prohibido o limitado en Estados Unidos y otros países desarrollados después de que estudios los asociaran con la aparición de cáncer y otras enfermedades. Aun así, esos pesticidas permanecieron en el ambiente durante años.

En Estados Unidos, la dieta es la principal fuente potencial de exposición, según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en especial los alimentos grasos como los lácteos y pescados.

Los autores del nuevo estudio hallaron que, por cada incremento de 10 veces en los pesticidas detectados en la sangre del cordón, el peso al nacer disminuía aproximadamente entre 56 y 113 gramos.

Niveles más altos de DDT también fueron asociados con una reducción de la circunferencia de la cabeza, mientras que el hexaclorobenzeno (HCB), antes usado como fungicida, fue vinculado a un nacimiento más rápido.

Los resultados no probaron que los pesticidas afecten el crecimiento fetal.

Los investigadores dijeron que un problema es que la población está expuesta a "una enorme variedad de sustancias químicas" en el ambiente, a través de los productos para el hogar y los alimentos. De modo que un mayor valor de residuos en la sangre simplemente indicaría una alta exposición a sustancias químicas en general.

Estudios anteriores sobre pesticidas y el tamaño de los bebés al nacer habían llegado a conclusiones contradictorias, según manifestaron los investigadores, dirigidos por María José López-Espinosa, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, de Valencia (España).

Aun así, el equipo sostiene que los resultados son preocupantes, en especial porque las participantes habían tenido una exposición relativamente moderada a los pesticidas en el embarazo.

Los resultados surgen de 494 bebés nacidos en Valencia entre el 2003 y el 2006. Al analizar el grupo de recién nacidos con niveles de DDT por encima del valor medio general, el equipo halló que la circunferencia de la cabeza era 2,5 mm más pequeña que en los bebés con niveles de DDT por debajo de ese promedio.

Además, por cada 10 veces más cantidad de residuos de HCB en la sangre de cordón, el tamaño del bebé al nacer era 5 mm más pequeño.

Los cuatro pesticidas estuvieron asociados con un menor peso al nacer.

Los otros dos pesticidas fueron DDE (una sustancia asociada con el DDT) y el betahexaclorociclohexano. Estas sustancias interfieren con las hormonas tiroideas, que son clave en el crecimiento y el desarrollo.

Según los CDC, los niveles de pesticidas organoclorados en los estadounidenses son ahora mucho más bajos que hace 30 años.

En un estudio gubernamental realizado entre el 2003 y 2004, la mayoría de los estadounidenses no tenían niveles detectables de DDT y la mitad no tenía niveles detectables de beta-HCH. Por otro lado, la mayoría tenía rastros detectables de DDE, que permanece en el cuerpo más que el DDT, como así también de HCB.

Noticias relacionadas

20 Jun 2011 - Actualidad

Presentado en España el estudio que revela los beneficios de la quimioprevención en el cáncer de mama

La investigación, cuyos resultados son similares entre las mujeres norteamericanas y las europeas, podría evitar la aparición de 5.000 tumores anuales en España.

17 Jun 2011 - Actualidad

La supervivencia global a cinco años del cáncer podría ser del 100% en el año 2030 para muchos tumores

El estudio '¿Estamos ganando la batalla contra el Cáncer?', editado por la Fundación ECO con la colaboración de Roche Farma, pone de relieve la opinión de diversos agentes sociales acerca de la enfermedad.

15 Jun 2011 - Actualidad

Los especialistas insisten en la importancia del cribado para la detección precoz del cáncer de colon

En España fallecen cada año alrededor de 14.000 personas por cáncer de colon, una enfermedad de la que se diagnostican 28.500 casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?