Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La exposición al sol de forma moderada favorece la calcificación de los huesos

JANO.es · 03 agosto 2011

Los expertos recuerdan que los efectos benéficos de una dieta rica en calcio serán todavía mayores si están enriquecidos con vitamina D.

La exposición al sol, por su aporte de vitamina D, favorece el proceso de absorción de calcio en los huesos. Como explica el reumatólogo del Parc de Salut Mar de Barcelona, el doctor Luis Pérez Edo, "gracias a los rayos ultravioleta (UV) la forma inactiva de la vitamina D que tenemos en la piel se transforma en activa".
Por su parte, la experta del programa Nutrición y Salud (NUSA), Meritxell Gómez, señala que "los efectos benéficos de una dieta rica en calcio (leche, yogures enriquecidos en calcio y cualquier tipo de queso) serán todavía mayores si están enriquecidos con vitamina D”. Otros alimentos que contienen calcio son los cereales, los frutos secos, las verduras y hortalizas, y el pescado.
Actualmente, en España, siete de cada diez mujeres presentan déficit de vitamina D, es decir, la ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de los límites fijados por los expertos.
"Se trata de una patología que no provoca síntomas visibles, que no da la cara hasta que no se produce un evento, por eso es tan necesario investigar si una persona puede estar afectada y actuar preventivamente", añade Pérez Edo.
Desde el programa NUSA conceden tres claves para ayudar a mantener unos huesos fuertes: ingerir calcio a través de una buena dieta y lácteos enriquecidos, hacer ejercicio a diario, y tomar el sol durante 15 minutos al día.

Noticias relacionadas

19 Apr 2011 - Actualidad

El uso preventivo de la vitamina D reduciría los casos de cáncer de colon en España

Según el Dr. Alberto Muñoz Terol, Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 1993, a las dosis adecuadas podría disminuir a la mitad las muertes provocadas por este tipo de tumor.

05 Jan 2011 - Actualidad

El déficit de vitamina D podría estar relacionado con enfermedades pulmonares autoinmunes

El hallazgo abre una vía a un nuevo tratamiento más económico y natural para estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?