Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Factores asociados a la recaída en el tabaquismo tras el parto

JANO.es · 28 agosto 2008

Un nuevo estudio muestra que las madres solteras y las que carecen de suficientes recursos sociales y económicos tienden en mayor medida a volver a fumar después de dar a luz

Aunque muchas mujeres dejan de fumar durante el embarazo, se estima que la mitad retoma el hábito pocos meses después de dar a luz. Un nuevo estudio firmado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha profundizado en los factores implicados en la recaída en el tabaquismo, algo que, a su juicio, puede ayudar a diseñar programas para que esas mujeres sigan siendo abstinentes.
 
Los resultados se publican en "Nicotine and Tobacco Research" y muestran, por ejemplo, que el riesgo de volver a fumar es menor en aquellas mujeres que viven con una pareja que les ayuda a criar al recién nacido. Por el contrario, las madres solteras y las que carecen de suficientes recursos sociales y económicos para afrontar su nueva maternidad tienden a recaer en mayor medida.
 
En la investigación se entrevistó a 94 mujeres que habían dejado de fumar antes de la semana 30 de la gestación. De ellas, 43 seguían abstinentes a los 4 meses de dar a luz y 51 habían recaído en consumo de tabaco.
 
Otras características de este último grupo de mujeres son su acceso fácil al tabaco, la creencia de que fumar aliviaba su estrés y baja autoestima.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?