Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PESE A QUE AHORRA COSTES Y HAY AYUDAS EUROPEAS

La falta de recursos, principal barrera para la aplicación de la medicina personalizada

JANO.es · 18 abril 2013

La mayoría de los profesionales consultados en un estudio de ASEBIO cree que, en tres años, estas técnicas permitirán un abordaje más eficaz de las patologías y un abaratamiento de los costes.

La principal barrera para incorporar nuevas técnicas de medicina personalizada en los hospitales españoles es la falta de recursos económicos, según expertos de más de 100 centros, a pesar de que está demostrado que permite un abordaje más eficaz de las enfermedades y de que admiten que supone un ahorro en costes a corto y medio plazo.

Así se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el patrocinio de la farmacéutica Merck, para conocer la situación actual de la medicina personalizada en España y las expectativas de futuro en el uso de nuevos marcadores genómicos y proteómicos.

El trabajo, conocido como 'Proyecto Summa', se ha centrado en el campo de la oncología y la hematología, donde el avance de la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos marcadores para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades está más avanzado.

Pese a todo, según ha explicado el adjunto a la presidencia de Asebio, Jorge Barrero, existe un "cierto desfase entre lo que se hace en otros países y lo que se hace en España".

Esto se debe, como reconoce el 88% de los oncólogos, hematólogos y gerentes de hospital encuestados, a la falta recursos económicos, a pesar de que, de aquí a tres años, estás técnicas permitirán un abordaje más eficaz de las patologías (según más del 70% de los encuestados) y abaratará costes al sistema.

Prueba de este ahorro es la detección de un nuevo biomarcador en cáncer colorrectal, el Kras, lo que según el director general de Merck Serono en España, Rogelio Ambrosi, ha permitido mejorar el tratamiento en un subgrupo de pacientes y ha logrado un ahorro sólo en España de unos 5 millones de euros.

Sin embargo, ha apuntado el adjunto a la presidencia de Asebio, la situación actual de los presupuestos en sanidad es "tan apática y basada en el corto plazo" que "no permite ver oportunidades reales aunque esta supongan ahorro de costes".

"Un hospital, aunque sabe que una tecnología puede rebajar sus costes operativos, es difícil que se atreva a probarla", ha reconocido Barrero.

Todo ello, incide este experto, cuando además actualmente existen fórmulas de financiación y fondos que permitirían a las comunidades facilitar la adquisición de estas técnicas por parte de los hospitales, como la compra pública innovadora y la existencia de fondos europeos, "esos mismos con los que se han hecho pantanos, autovías o más edificios de la cuenta".

"Creo que será difícil de explicar que no los usen cuando podrían financiar hasta el 80% de una nueva tecnología que se implantara en un hospital", según Barrero, quien considera "irónico" que "algo que ahorra costes no lo quieran comprar aunque salga gratis".

Nuevas oportunidades de negocio

El estudio ha servido también para identificar aquellas áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto en las que todavía hay necesidades no cubiertas.

En el campo de la oncología, el mapa de patologías identifica "puntos calientes" como oportunidades para el desarrollo de negocio, tanto en marcadores de predisposición y riesgo como en marcadores de diagnóstico y pronóstico y en marcadores de elección y respuesta al tratamiento, las neoplasias digestivas, de órganos respiratorios e intratorácicos, de órganos urinarios, del sistema nervioso y de múltiples localizaciones independientes.

En lo que respecta a las enfermedades hematológicas, los expertos consideran que existen claras oportunidades de negocio en el desarrollo de marcadores para la anemia aplásica, trombocitopenias, agranulocitosis, desórdenes funcionales de neutrófilos polimorfonucleares, ciertas enfermedades involucrando tejidos linforreticulares y el sistema reticulohistiocítico, inmunología de transplantes y neoplasias malignas de tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados.

Noticias relacionadas

18 Apr 2013 - Actualidad

Optimizar la gestión de las terapias biológicas podría reducir en un 10% sus costes hospitalarios, según expertos

Especialistas subrayan la necesidad de perfeccionar las dosis de mantenimiento para, de esa manera, ahorrar recursos.

17 Apr 2013 - Actualidad

Los biólogos empleados en el SNS alertan de que los recortes reducen la calidad asistencial

El Consejo General de Colegios de Biólogos manifiesta su malestar por la eliminación de contrataciones a substitutos en bajas por enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?