Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Los farmacéuticos mejoran la presión arterial y el colesterol en pacientes con infarto cerebral

JANO.es · 15 abril 2014

Un estudio con dos grupos de afectados por accidente cerebrovascular, uno controlado por enfermeros y otro por farmaceúticos, muestra que, a los 6 meses, el primero experimentó una mejoría del 30%, mientras que el segundo mejoró en un 43%.

Los pacientes que han experimentado un episodio de ictus controlados por un farmacéutico registraron una mejora del 12,5% en la presión arterial y la lipoproteína de baja densidad (LDL) en comparación con los gestionados por una enfermera, según un ensayo clínico publicado en Canadian Medical Association Journal.
El ensayo incluyó a 279 participantes adultos de Edmonton, en Alberta, Canadá, que recibieron atención de un farmacéutico o una enfermera (grupo control), durante un periodo de seis meses. Alrededor del 60% de los participantes tenían 65 años de edad o más y el 58% eran hombres.
Tanto las enfermeras como los farmacéuticos asesoraron a los participantes respecto a hábitos saludables, comprobando la presión arterial y los niveles de LDL y proporcionando informes a los médicos después de cada visita. Además, los farmacéuticos recetaron medicamentos basados en las pautas canadienses y ajustaron las dosis para conseguir el mejor resultado para cada paciente.
Al inicio del estudio, ninguno de los participantes cumplía los objetivos de presión arterial y colesterol que recomiendan las guías clínicas canadienses. A los 6 meses, el grupo de control llevado por enfermeras presentó una mejora del 30% y los pacientes controlados por los farmacéuticos, una mejora del 43%.
"La mejoría del 43% a los 6 meses observada en el grupo farmacéutico se logró a pesar del hecho de que más de las tres cuartas partes de los pacientes ya estaban tomando un antihipertensivo o medicación hipolipemiante al inicio del estudio", resalta Finlay McAlister, de la División de Medicina Interna General y del Centro de Investigación y Coordinación Epidemiológica (Epicore), de la Universidad de Alberta.

Canadian Medical Association Journal (2014); doi: 10.1503/cmaj.140053

Noticias relacionadas

04 Apr 2014 - Actualidad

El insomnio aumenta significativamente el riesgo de ictus en adultos jóvenes

Aunque el mecanismo que relaciona la falta de sueño con los accidentes cerebrovasculares no está suficientemente explicado, la evidencia muestra que estos pacientes suelen verse afectados por intolerancia a la glucosa e hipertensión.

14 Mar 2014 - Actualidad

Los pacientes que sobreviven a un ictus pierden un mes de vida por cada 15 minutos de retraso en la atención

Adelantar un minuto la terapia se traduce en 1,8 días de vida saludable, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

21 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una 'app' para detectar ataques de epilepsia y otra para tratar el ictus

La primera de estas aplicaciones se basa en las preguntas y respuestas más útiles para predecir estos episodios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?