Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Los farmacéuticos valencianos promoverán el cuidado del pie diabético

JANO.es · 16 septiembre 2010

El COF de Valencia pondrá en marcha un programa para detectar los factores de riesgo en este trastorno.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Asociación Valenciana de Diabetes y el Instituto Valenciano del Pie han firmado un convenio para evitar los problemas que surgen en los pies de las personas con diabetes y que pueden llegar a desencadenar en amputaciones si no se tratan correctamente las extremidades inferiores.
Dentro del acuerdo de colaboración, se pondrá en marcha un programa para la detección de los factores de riesgo en el pie diabético en la población con diabetes de Valencia, cuyos objetivos son el fomento de la prevención de patologías asociadas al pie en enfermos con diabetes, la realización de una campaña de prevención de pie diabético desde las oficinas de farmacia y la realización de cursos de formación y hábitos saludables para prevenir este trastorno.
El pie diabético es el trastorno de los pies de los pacientes diabéticos provocado por alteraciones de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie y por las posibles infecciones.
La patología se presenta en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y aparición frecuente de úlceras. Estos procesos infecciosos responden a la ‘Teoría del estrés físico’, es decir, la acción repetida de acciones mecánicas (cizallamiento) afecta a las células de la dermis y acaba matándolas. La falta de hidratación acelera este proceso, complicando las infecciones en las personas diabéticas.
Del mismo modo, la presión que se ejerce sobre el plantar mayor es más agudo en las personas diabéticas debido, básicamente, a la pérdida de sensibilidad al caminar, que provoca que el enfermo no ejerza ninguna estrategia de descarga y no evite la presión reiterada sobre un punto determinado, facilitando así una posible lesión.
Según los datos del Estudio Valencia de la Diabetes presentado por la Conselleria de Sanidad el 14% de la población tiene diabetes y el 47% de ellos no están diagnosticados.


COF Valencia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?