Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias de CyL inician una campaña por la detección temprana de la meningitis

JANO.es · 18 febrero 2013

La Fundación Irene Megías ultima la publicación de una guía de práctica clínica para facilitar a los médicos un protocolo de actuación común.

Las 1.637 oficinas de farmacia de Castilla y León iniciarán mañana, 19 de febrero, una campaña informativa para dar a conocer los síntomas y evolución de enfermedades meningocócicas y "actuar con rapidez" ante este mal, del que anualmente se registran en España 1.200 casos, de los cuales 200 acaban en defunción y otros 300 en graves secuelas como amputaciones, fallos renales, sordera, ceguera o daño cerebral.
Esta campaña se desarrolla en virtud del convenio suscrito el pasado 3 de octubre entre la Fundación Irene Megías y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). Según ha recordado el secretario de esta última institución, Juan de Dios Jódar, en el 80% de los casos los afectados por estas enfermedades son menores de cinco años y jóvenes de entre 14 y 25 años.
Para combatirla, las farmacias castellanoleonesas distribuirán 1.700 carteles y 84.000 dípticos en los que se detallan los síntomas que presenta la meningitis y la sepsis meningocócica, tales como fiebres y vómitos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, manos y pies fríos, temblores, color anormal de la piel, palidez, respiración agitada, rigidez del cuello en adultos, fotofobia, erupciones en la piel, somnolencia, confusión o delirio y desvanecimientos o espamos.
En concreto, la directora de la Fundación en Castilla y León, Alicia Hernanz, ha alertado de las dificultades para detectarlo en los niños, dado que los síntomas "pueden confundirse con dolencias inofensivas" hasta que "es demasiado tarde".
Asimismo, ha reconocido que en muchas ocasiones estos indicativos "se confunden" con resfriados o gastroenteritis cuando el individuo acude a Urgencias, por lo que ha anunciado la publicación en los próximos meses de una guía de práctica clínica elaborada por la Fundación Irene Megías en colaboración con el Ministerio de Sanidad.
Hernanz ha dicho comprender las dificultades con las que se encuentran los doctores, ya que "no pueden tomarse cada síntoma como una posible meningitis", aunque ha reclamado "un protocolo común" para todos los centros de España, algo que pretende lograr este manual, así como que se ponga a los enfermos "en observación".
Petequias
En este sentido, ha destacado que la presencia de petequias o manchas en la piel sería un síntoma "de extrema gravedad". Para descartar que el origen sea meningocócico, se debe hacer rodar un vaso por la piel para presionarla. Si las manchas permanecen en el momento de la presión, es preciso acudir "inmediatamente" a un centro médico.
En 2011, se declararon 25 casos de enfermedad meningocócica en Castilla y León, sin incluir las meningitis víricas ni las producidas por hongos. Un año antes fueron 20 (una en Ávila, cuatro en Burgos, dos en León, cinco en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, tres en Valladolid y dos en Zamora), según los datos recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
La Fundación Irene Megías contra la Meningitis fue creada en 2006 por Jorge Megías y Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija Irene en agosto de 2005, a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica.

Fundación Irene Megías

Noticias relacionadas

16 Jan 2013 - Actualidad

Los pacientes con EPOC presentan un riesgo tres veces mayor de contraer infecciones bacterianas peligrosas

Un estudio sueco muestra que estos pacientes presentan un riesgo tres veces mayor que el de la población general de desarrollar tuberculosis activa, así como mayores probabilidades de padecer meningitis y septicemia.

19 Sep 2012 - Actualidad

Sanidad ordena la retirada de ocho lotes del fármaco 'Depocyte 50mg 1'

Está indicado para el tratamiento de la meningitis linfomatosa.

23 Apr 2012 - Actualidad

Se presenta un documental que pretende concienciar a la población de las implicaciones de la meningitis

'Alas de mariposa', a cuya realización ha contribuido Novartis Vaccine, relata la vida de Ainhoa, una niña de tres años que padeció una meningitis que le dejó secuelas, y la de Irene, que falleció con 17 años debido a una sepsis meningocócica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?