Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

Las farmacias de Sevilla asesorarán a los cuidadores de personas con enfermedad mental

JANO.es · 03 octubre 2012

La iniciativa tiene como objetivo aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias para desestigmatizar esta dolencia.

Los cuidadores de personas afectadas por enfermedad mental contarán con el apoyo y asesoramiento de la red de 800 oficinas de farmacias de Sevilla y provincia.
Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y el Colegio de Farmacéuticos, y forma parte además de la campaña 'Nada es imposible si sabes cómo hacerlo', que ha puesto en marcha la asociación de pacientes y familiares.
La campaña tiene como objetivo aprovechar la cercanía y capilaridad de la red de farmacias para informar a la población y desestigmatizar la enfermedad mental, además de ofrecer a los profesionales criterios básicos de actuación para el apoyo a cuidadores y familiares.
Los cuidadores de personas con enfermedad mental pertenecen habitualmente a su entorno familiar y se ven sometidos a fuertes cargas psicológicas y situaciones estrés. El perfil más característico del cuidador es el de una mujer --generalmente esposa o hija-- con una edad comprendida entre 50 a 65 años, ama de casa y con un nivel socio-cultural medio.
Respecto a la prevalencia de las enfermedades mentales en la región, las últimas estimaciones señalaban que en Andalucía, durante el último lustro, alrededor de 678.000 personas padecían algún trastorno mental, de las cuales en torno a 79.800 tendrían la consideración de graves.
Estos procesos de mayor gravedad interfieren con las actividades cotidianas de quienes los padecen una media de 81,4 días/año, lo que afecta negativamente en su posible recuperación, a la vez que supone unos elevados costes familiares, sociales y económicos.
En cuanto al trastorno mental grave existe el consenso de que hasta tres individuos por cada 1.000 personas sufre algún tipo de trastorno mental grave, según del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, editado por la Consejería de Salud.

COF de Sevilla

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?