Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Los fármacos biológicos, más eficaces contra la psoriasis que los tratamientos sistémicos, según expertos

JANO.es · 22 enero 2013

El uso continuo y prolongado de las terapias convencionales acumula una toxicidad que impide mantenerlas de forma indefinida.

Los medicamentos que conforman la terapia biológica contra la psoriasis "carecen casi por completo" de contraindicaciones o de interacciones; no tienen toxicidad acumulada; su eficacia "es mucho mayor" que la de los tratamientos sistémicos y su buen perfil de seguridad se mantiene en el tiempo, ha señalado el doctor Mariano Ara, dermatólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

"La gran ventaja es que podemos realizar un tratamiento, ya sea continuo o intermitente, de la enfermedad de manera que el paciente va a estar libre de sus placas de psoriasis de forma indefinida", ha dicho.

Los tratamientos convencionales disponibles para casos de psoriasis en placas graves o moderadas se basaban en fototerapia y fármacos sistémicos como la ciclosporina, metotrexato o acitretino. El problema de estas terapias es que su uso continuo y prolongado, como ocurre en la psoriasis, acumula una toxicidad que impide el mantenimiento del tratamiento de forma indefinida y, además, muchos pacientes con psoriasis presentan frecuentes contraindicaciones al mismo.

Por su parte, el director del servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Lluis Puig, ha explicado que la combinación de biológicos con sistémicos persigue aumentar la eficacia y disminuir el aclaramiento del biológico.

"Aunque por su escasa inmunogenicidad etanercept --medicamento de Pfizer-- no plantea habitualmente la necesidad de un tratamiento combinado con metotrexato para reducir la formación de anticuerpos, se trata de un agente biológico idóneo para potenciar su eficacia mediante la combinación con diversas modalidades terapéuticas, incluyendo acitretino, metotrexato o fototerapia", ha precisado Puig.

Ahorro en el coste de la terapia

En sus palabras, "la combinación con dosis moderadas de metotrexato alcanza cifras de eficacia superiores a monoterapia con la mayoría de los biológicos. Estas combinaciones permiten disminuir la dosis de etanercept y de los sistémicos sin perder eficacia, consiguiendo ahorrar en el coste de la terapia".

Los amplios estudios de eficacia y seguridad realizados con etanercept han demostrado que se pueden conseguir buenos resultados de eficacia y que ésta se mantiene en el tiempo. Así, "en registros reumatológicos se ha demostrado que dentro de los anti-TNF es el menos probable que se asocie al desarrollo de infecciones, como la tuberculosis o el herpes zóster", ha apuntado Puig.

Noticias relacionadas

15 Nov 2012 - Actualidad

Se publica un libro sobre el papel del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis

La obra 'Metotrexato y psoriasis', coordinada por el Dr. Lluís Puig, incide en aspectos poco conocidos por los dermatólogos, como farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones.

18 Oct 2012 - Actualidad

Rojas Marcos recuerda que la fluidez de la relación médico-paciente es determinante en el control de la psoriasis

Presentada en Barcelona la guía 'Claves para un mejor control de la Psoriasis', que proporciona pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

08 Oct 2012 - Actualidad

Un 57% de los pacientes con psoriasis dice haber visto mermada su autoestima

Entre un 32 y un 60% de los individuos afectados por esta enfermedad presentandepresión, y un 10% de los afectados reconoce que en alguna ocasión ha tenido la intención de quitarse la vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?