Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

FEAFES advierte de que el RD sanitario puede reducir "gravemente" la calidad de la atención a enfermos mentales

JANO.es · 21 mayo 2012

Para los familiares de estos pacientes resultapreocupante la posibilidad de que buena parte del colectivo se quede fuera de las condiciones de asegurado, al no cumplir los requisitos que establece la nueva normativa.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha advertido de que el Real Decreto sanitario puede reducir "gravemente" la calidad en la atención de enfermos mentales y vulnerar los derechos de las personas con discapacidad. La entidad no se ha quedado ahí. Además, ha recordado que actualmente la atención en salud mental sigue siendo "claramente insuficiente", por lo que, a su juicio, es necesario completar y aumentar los servicios que se prestan a través de los distintos recursos, principalmente de las unidades de salud mental.

"Para las personas con enfermedad mental y sus familias resulta muy preocupante la posibilidad de que buena parte de nuestro colectivo se quede fuera de las condiciones de asegurado, al no cumplir los requisitos que establece la nueva normativa. Y es que, con ello, miles de personas con trastorno mental verían vulnerado su derecho constitucional a la salud", ha alertado FEAFES.

Asimismo, este movimiento ha alertado de la posibilidad de que la reforma sanitaria perjudique especialmente a las personas sin hogar y a los inmigrantes irregulares, al tiempo que ha insistido en que las personas con trastorno mental que, además, pertenecen a estos colectivos, están sin diagnosticar. "Los requisitos de documentación para atenderles sólo provocarán un mayor aislamiento y deterioro de unas personas que ya se encuentran en una situación muy vulnerable", ha recalcado.

Noticias relacionadas

16 Apr 2012 - Actualidad

Entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes españoles sufren trastornos mentales

Un informe realizado por un grupo de profesionales de centros de salud mental dependientes de hospitales universitarios pone de manifiesto la falta de recursos para el diagnóstico y tratamiento idóneos.

16 Apr 2012 - Actualidad

El 76% de presos españoles tiene problemas mentales relacionados con el consumo de drogas

Un estudio con más de 700 presos muestra que el 45,3% de los casos que se atienden tienen que ver con la ansiedad; un 41% se deben a trastornos del estado de ánimo, y un 10,7% a cuadros de esquizofrenia o trastorno bipolar.

20 Dec 2011 - Actualidad

FEAFES y la Fundación Astrazeneca inician una campaña de sensibilización sobre las enfermedades mentales

La iniciativa, que se prolongará hasta el mes de marzo de 2012, tiene como objetivo erradicar el estigma que acompaña a estas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?