Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

FEDER urge a Sanidad a poner fin a las desigualdades entre CCAA en el reconocimiento del grado de discapacidad

JANO.es · 13 junio 2013

La sociedad pide que el IMSERSO lidere la armonización de los criterios y aplique la CIF en la elaboración de un sistema de reconocimiento común.

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha urgido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a combatir las "desigualdades" en la valoración y el reconocimiento de los grados de discapacidad entre las distintas comunidades autónomas. Según la organización, se producen "valoraciones muy desiguales en personas con diagnóstico y manifestaciones clínicas muy similares".

En este sentido, Carrión ha criticado las "situaciones de inequidad" que se están produciendo con motivo de la falta de una clasificación unificada sobre las enfermedades y los grados de discapacidad. En este sentido, ha recordado el llamamiento que la OMS ha hecho a los Estados miembros de la UE para que utilicen la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la salud (CIF) en los procesos de valoración.

Por ello, la organización ha pedido que el IMSERSO "lidere la armonización de los criterios" en todas las regiones de España y "apueste por aplicar la CIF" en la elaboración de un sistema de reconocimiento común.

Además, ha señalado que "aunque la valoración del grado de discapacidad es una competencia transferida a las comunidades autónomas", es necesario que sea el ministerio quien "se preocupe de regular y establecer las medidas oportunas para que los criterios de valoración sean aplicados conforme a criterios de equidad, igualdad y homogeneidad".

Noticias relacionadas

28 Feb 2013 - Actualidad

La mayoría de los afectados por enfermedades raras han salido de su provincia para recibir atención sanitaria

Según FEDER, un 38% de las familias ha tenido que desplazarse cinco o más veces en los últimos dos años para acceder al tratamiento.

24 Jan 2013 - Actualidad

FEDER prepara una campaña de sensibilización sobre las "injusticias" que comportan las enfermedades raras

El 76% de las personas con estas enfermedades se siente discriminado.

18 Dec 2012 - Actualidad

FEDER manifiesta su rechazo al copago en la farmacia hospitalaria

Considera que el gasto será "inasumible" para las familias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?