Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

11 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

La Federación Española de Párkinson denuncia desigualdades entre CCAA en la atención a los pacientes

JANO.es · 08 abril 2014

La entidad pone en marcha la campaña ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’, donde reclama la colaboración de la sociedad con las asociaciones de pacientes.

La Federación Española de Párkinson ha denunciado en un comunicado que el aumento de las desigualdades en la atención que reciben los pacientes según el lugar de residencia. Según la entidad, las diferencias no sólo se producen entre comunidades autónomas", sino también "entre provincias e incluso entre hospitales”. “Estas diferencias siempre han existido, lo que nos preocupa es su agravamiento y la disparidad que nos encontramos en la calidad asistencial. No todas las personas con párkinson pueden acceder a un neurólogo, las listas de espera son mayores dependiendo del lugar, y los afectados no tienen acceso a determinados tratamientos”, destaca la presidenta de la entidad, María Jesús Delgado.

Delgado asegura que la FEP viene "percibiendo" que las personas afectadas de párkinson avanzado no están siendo tratadas adecuadamente a pesar de que existen tratamientos específicos". "Sólo el 15% de las personas con párkinson avanzado", precisa, "están recibiéndolos”.

Por otro lado, Delgado reclama que las personas con párkinson sean tratadas como afectadas por una enfermedad crónica y sean objeto de un abordaje multidisciplinar con una visión a largo plazo. “Necesitamos trabajar en la información, formación y tratamiento de los pacientes mirando hacia el futuro, teniendo en cuenta que se trata de una patología que puede acompañar a las personas más de 40 años y que, por lo tanto, necesita de un tratamiento farmacológico y rehabilitador adecuado a cada momento de la enfermedad”.

El Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación Párkinson de Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián, también aboga por la aplicación del abordaje multidisciplinar. “Ésta es una reivindicación que cada vez cuenta con mayor grado de evidencia científica. Hay multitud de síntomas que no mejoran lo suficiente con las terapias farmacológicas y que pueden experimentar mayor alivio con una perspectiva multidisciplinar”.

La mayoría de las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, principalmente) se realizan a través de las asociaciones, que facilitan el acceso a las personas afectadas y a sus familiares y cuidadores, a profesionales especializados en párkinson.

“Las asociaciones están ejerciendo a día de hoy, además de las terapias de rehabilitación, una labor educativa y formadora, dada la limitación de los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo este tipo de tareas. Por eso es tan importante que las familias se asocien, para que aprendan a conocer su enfermedad y a cómo mejorar su calidad de vida”, destaca Delgado.

‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’

La figura de las asociaciones es fundamental para las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores ya que, además de facilitarles el acceso a las terapias de rehabilitación, son un punto de encuentro entre personas que están conviviendo con el párkinson, proporcionan información fiable y de calidad sobre la enfermedad, facilitan el acceso a formación constante y realizan un asesoramiento personalizado.

Por ello, la Federación Española de Párkinson ha lanzado, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, la campaña de sensibilización ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’. La idea surgió a partir de un trabajo presentado por Juan García y Bernabé Villalba, estudiantes de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, al creativo ‘¡Únete al Movimiento Párkinson!’, que la Federación organizó el pasado mes de septiembre.

“Con esta campaña queremos poner el acento en la labor que realizan las asociaciones de párkinson con el doble objetivo de invitar a las personas con párkinson (nuestros superhéroes) que se unan a su asociación más cercana y, por otro, pedir a la sociedad que sea nuestro supercompañero porque necesitamos su ayuda para poder continuar con nuestro trabajo”, explica María Gálvez, directora de la FEP.

Últimas líneas de investigación en párkinson

En los últimos años, a las líneas de investigación tradicionales se han unido los ensayos clínicos para desarrollar la primera vacuna contra el párkinson, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica. “La vacuna intenta evitar el depósito mortal de proteínas desestructuradas en el interior de las neuronas. Los ultrasonidos destruyen con gran precisión los núcleos donde hay neuronas hiperactivas, sin necesidad de abrir el cráneo ni insertar electrodos. La terapia génica introduce genes que aumentan la producción de dopamina. Los resultados de varios ensayos clínicos en fase II han sido prometedores”, explica el Dr. Linazasoro.

A pesar de ello, los expertos piden cautela, ya que estas nuevas terapias son experimentales. “Son victorias en batallas que la ciencia libra contra las complejas interioridades del párkinson, pero la guerra continúa. La biotecnología propicia estos avances esperanzadores que son el fruto de la I+D en biociencias, un campo que va ganando peso en las economías modernas que apuestan por el futuro”.

Noticias relacionadas

07 Mar 2014 - Actualidad

El 52% de los afectados por párkinson en España tardan entre uno y cinco años en ser diagnosticados

Una encuesta realizada por la Federación Española de Párkinson (FEP) entre alrededor de 1.200 pacientes muestra que esta enfermedad neurodegenerativa comienza a desarrollarse antes de los 45 años en el 15% de los casos.

22 Jan 2014 - Actualidad

Científicos españoles demuestran que niveles de ácido úrico bajos pueden ser un factor de riesgo de párkinson

La investigación tiene como objetivo predecir la respuesta al tratamiento a partir del perfil genético del paciente para así decidir cuál es el más adecuado y evitar posibles efectos secundarios.

18 Dec 2013 - Actualidad

Desarrollan microagujas para la investigación de la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson

Se trata de un dispositivo capaz de liberar fármacos en el cerebro a la vez que mide la actividad de este organo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?