Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

FEFAC denuncia la venta de especialidades farmacéuticas fuera de los canales establecidos

JANO.es · 21 septiembre 2010

La patronal catalana descubrió la existencia de una máquina de venta automática con productos de parafarmacia, entre los que se encontraba Respitol, que está etiquetado como una EFP.

La Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) ha emprendido acciones legales contra la empresa Sores-Farma S.L. por la comercialización a través de una máquina expendedora de especialidades farmacéuticas que, según la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, a pesar de no requerir prescripción médica, tienen que ser dispensadas en las oficinas de farmacia u hospitales bajo asesoramiento farmacéutico. En todo caso, queda expresamente prohibida su venta fuera de los canales establecidos.
La denuncia se desencadenó hace unas semanas cuando FEFAC descubrió la existencia de una máquina de venta automática de Sores-Farma S.L. que contenía productos de parafarmacia, entres los cuales se encontraba Respitol, que se encuentra etiquetado como una EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria) y sólo puede ser adquirida a través del canal farmacia, no mediante la venta directa al público.
Ante este hecho, la empresarial levantó acta notarial para confirmar los hechos y ha interpuesto una denuncia delante el Departament de Salut de la Generalitat y l’Agència Catalana del Consum contra la empresa propietaria del aparato, exigiendo que se tomen las medidas cautelares necesarias para cesar la venta ilícita de este producto.
FEFAC ha denunciado una doble irregularidad por parte de Sores-Farma S.L., puesto que la máquina en cuestión no facilita el comprobante de la operación de compra, vulnerando así la Ley 20/2010 del Código de Consumo de Catalunya, que establece la obligación de emitir el comprobante de compra en todas las máquinas expendedoras, siendo especialmente grave en el caso de la dispensación ilegal de especialidades farmacéuticas.
Desde la empresarial quieren recordar, una vez más, la importancia del papel del farmacéutico en el proceso de dispensación de medicamentos -con prescripción médica o no- puesto que tiene la responsabilidad de asesorar al cliente para que haga un uso adecuado del producto según el tratamiento; en el caso de la venta automática este consejo es inexistente y puede suponer un peligro para el propio ciudadano. Es por eso que la empresarial hace una llamada a todos titulares de farmacia para que estén alerta y detectar posibles nuevos casos de venta de especialidades farmacéuticas fuera del canal farmacia.
Sores-Farma S.L. es una empresa con sede en Madrid dedicada a la venta automática en lugares públicos de productos sanitarios, parafarmacia, homeopatía y cosmética, entre otros.


FEFAC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?