Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FISIOTERAPIA

Fisioterapeuta advierte del error que supone tratar el dolor crónico igual que el agudo

JANO.es · 23 agosto 2012

El profesor de fisioterapia Rafael Torres Cueco recuerda que el dolor crónico no se produce por una lesión en el tejido, sino por la generación de una memoria del cerebro que genera dolor porque "recuerda" que ese tejido sufrió aunque ya esté curado.

El profesor de fisioterapia de la Universidad de Valencia, Rafael Torres Cueco, ha asegurado este jueves que "el gran error de la medicina actual es tratar al sujeto con dolor crónico igual que el que tiene dolor agudo". Y es que, según ha explicado Torres, el dolor crónico no se produce por una lesión en el tejido sino por la generación de una memoria del cerebro que genera dolor porque "recuerda" que ese tejido sufrió aunque ya esté curado.

Rafael Torres ha participado este jueves en la última sesión del curso ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) 'Dolor miofascial, sensibilización central y educación para el dolor'.

El curso se ha dividido en dos partes: una orientada al dolor miofascial y otra centrada en el dolor crónico. En referencia a este último aspecto, Rafael Torres ha explicado durante su ponencia las distintas formas de abordar este dolor. Entre otras, una "reconceptualización del dolor por parte del paciente, que consiste en una educación del paciente para que éste no asuma su dolor como un daño y, de ese modo, anular la denominada 'memoria dolorosa'.

Otras técnicas son focalizar la atención o la distracción, o el uso de la realidad virtual que, según ha explicado el fisioterapeuta, "invoca percepciones naturales que no tienen nada que ver con el dolor".

Noticias relacionadas

10 Jul 2012 - Actualidad

En uno de cada cuatro hogares españoles hay un adulto que padece un dolor crónico

Según el director de la catedra de Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, el déficit de unidades de control crónico en España hace que el objetivo de mitigarlo "sea difícil de conseguir".

06 Jul 2012 - Actualidad

El 60% de los pacientes con dolor crónico logra mejoría con técnicas intervencionistas

30 médicos especialistas participan en la III edición de un curso que enseña a aplicar estos procedimientos.

05 Jul 2012 - Actualidad

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson

El trabajo, publicado en 'Journal of Biological Chemistry', puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?