Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

29 DE JUNIO - DÍA EUROPEO DE LA ESCLERODERMIA

La fisioterapia, "imprescindible" en pacientes con esclerodermia

JANO.es · 29 junio 2012

Esta enfermedad, cuya causa es todavía desconocida, afecta por lo general a personas de 30 a 50 años de edad, siendo más frecuente en mujeres.

La vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), María Almansa, ha asegurado con motivo del Día Europeo de la Esclerodermia, que tiene lugar este viernes, que la Fisioterapia es "imprescindible" en los pacientes con esclerodermia "al facilitar la movilidad articular y proteger la integridad de las articulaciones".

Según ha indicado la vicesecretaria del CGCFE, la fisioterapia mejora el balance articular, facilitando las actividades de la vida diaria y la marcha, lo que repercute en una mayor calidad de vida del paciente.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune del tejido conjuntivo que provoca cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Su causa es todavía desconocida y afecta, por lo general, a personas de 30 a 50 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Las personas afectadas presentan una acumulación de una sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos.

Existen dos tipos de afectación: la esclerodermia localizada, que afecta a la piel de las manos y la cara; y la sistémica, que afecta a grandes áreas de la piel y órganos como el corazón, los pulmones y los riñones.

Los síntomas de la esclerodermia pueden ser cutáneos (endurecimiento de la piel, ulceraciones, o llaga), musculares y óseos (dolor articular, rigidez, inflamación), respiratorios (dificultad para respirar), digestivos (estreñimiento, diarrea, acidez, incontinencia fecal).

El tratamiento de fisioterapia, recuerda la Dra. Almansa, ayuda a paliar los efectos de esta enfermedad con métodos como la hidroterapia, la cinesiterapia, los estiramientos y los ejercicios respiratorios, ayudando a mantener y aumentar el rango articular y mejorar la función respiratoria.

Noticias relacionadas

21 Jun 2012 - Actualidad

Los fisioterapeutas reclaman una atención integral para los enfermos de ELA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) emplaza a las instituciones públicas a afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo.

11 Apr 2012 - Actualidad

Los fisioterapeutas recuerdan la importancia de esta especialidad a la hora de tratar el Parkinson

El CGCFE denuncia "falta de conciencia" en los beneficios de este tratamiento.

07 Dec 2011 - Actualidad

Los colegios de fisioterapeutas y de farmacéuticos de Madrid colaborarán en la educación para la salud

La primera actuación conjunta estará dedicada a la prevención de los dolores de espalda en la infancia derivados del mal uso de las mochilas escolares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?