Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

La formación especializada, clave para una práctica clínica de excelencia en neumología

JANO.es · 18 febrero 2013

Más de 100 residentes se dan cita en Santiago de Compostela con el objetivo de repasar los aspectos básicos de la clínica neumológica desde un punto de vista práctico.

Los laboratorios farmacéuticos Chiesi España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han organizado el '5º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología', cuyo objetivo es completar la preparación de este colectivo profesional.

Para el Dr. Luis Pérez del Llano, coordinador del encuentro, “la formación especializada en Neumología, en el momento actual, debe posibilitar que los neumólogos recién formados tengan capacidad para aportar una práctica clínica de excelencia y para trabajar en cualquier país europeo si no tienen posibilidad de hacerlo en España.”

Por su parte el Dr. Eduard Tarragona, responsable del área de patología respiratoria de Chiesi, ha destacado la categoría de los ponentes que participan en el curso y ha señalado que "este tipo de encuentros son fundamentales para que los futuros neumólogos puedan profundizar en los conocimientos científicos".

Las enfermedades neumológicas más prevalentes son la EPOC, el asma y el síndrome de apnea durante el sueño. “Las dos primeras guardan una estrecha relación con las condiciones socioambientales y la tercera depende del aumento de la obesidad en los países desarrollados”, ha afirmado, a este respecto, el Dr. Pérez del Llano.

Según este especialista, "el neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios. Para lograrlo, el mejor camino es invertir lo necesario en formación”.

Noticias relacionadas

31 Jan 2013 - Actualidad

Neumólogos reclaman un mayor uso de las espirometrías para mejorar el diagnóstico de la EPOC

Tres de cada cuatro enfermos desconocen que la padecen.

26 Jun 2012 - Actualidad

El infradiagnóstico de EPOC en España se sitúa en un 73%

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y NEUMOMADRID, con la colaboración de Novartis, presentan los resultados del primer ‘Estudio de la espirometría en España’, que evalúa el uso de esta prueba en el territorio nacional.

29 May 2012 - Actualidad

Un 30% de las consultas de atención primaria tienen que ver con problemas respiratorios

Expertos en enfermedades respiratorias y médicos de atención primaria se reúnen en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU), con motivo del curso de formación acreditada en neumología PROMEFER.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?