Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Los frutos rojos reducen hasta un tercio el riesgo de infartos

JANO.es · 15 enero 2013

Comer tres o más porciones de arándanos o fresas a la semana contribuye a rebajar la probabilidad mujeres de sufrir un ataque al corazón, según una investigación publicada en la revista 'Circulation'.

Comer tres o más porciones de arándanos y fresas a la semana reduce hasta en un tercio el riesgo en mujeres de sufrir un ataque al corazón, según una investigación publicada en la revista Circulation.

La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), ha analizado datos de 93.600 mujeres, correspondientes a un periodo de 18 años. Los autores atribuyen el efecto protector de los frutos rojos a su elevado contenido en antocianinas. Estudios anteriores habían demostrado que estas moléculas ayudan a proteger el endotelio –la pared interior de las arterias, allí donde se originan los infartos– y a controlar la tensión arterial.

La nueva investigación se ha centrado en las fresas y los arándanos por ser los frutos rojos de mayor consumo en Estados Unidos, si bien las cerezas, moras, frambuesas, grosellas, uvas negras e incluso las naranjas y berenjenas también contienen antocianinas. A ello se debe, de hecho, el tono rojizo, violáceo o azulado de la pigmentación.

Los investigadores han observado que las mujeres cuya dieta incluye fresas y arándanos llevan, en general, una vida saludable: no fuman, practican deporte y no basan su alimentación en grasas animales. El análisis estadístico de los datos, no obstante, ha revelado que el efecto de los frutos rojos es independiente de dichos hábitos. O lo que es lo mismo: entre dos personas que lleven una vida igual de saludable, aquella que añada frutos rojos en su dieta correrá un riesgo de infarto un 32% menor que aquella que no los coma.

La investigación se ha basado en el 'II Nurses Health Study', para el que 116.430 mujeres aportaron datos sobre sus hábitos y la evolución de su salud desde 1989. El análisis se restringió a mujeres entre 25 y 42 años al principio del estudio, al ser éste “un grupo de población sobre el que se habían hecho muy pocas investigaciones de prevención cardiovascular”, ha explicado a La Vanguardia Aedin Cassidy, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), y coautora de la investigación. "Hemos demostrado que, incluso a una edad temprana, es importante comer frutas y vegetales para reducir el riesgo de un ataque cardíaco más adelante."

Noticias relacionadas

24 Oct 2011 - Actualidad

Las fresas funcionan como protector estomacal frente al alcohol

Una investigación europea con participación española confirma el efecto protector de las fresas frente al consumo de alcohol, lo que podría abrir la puerta a futuros tratamientos contra las úlceras de estómago.

24 Aug 2010 - Actualidad

El zumo de arándanos, eficaz frente a las infecciones urinarias

Este fruto es capaz de evitar que la bacteria E. Coli se adhiera a las paredes del tracto urinario y prolifere dentro del organismo.

03 Dec 2008 - Actualidad

Arándanos frente a infecciones del tracto urinario

Los recomienda la Asociación Americana de Urología, pues su alto contenido en ácido ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?