Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro y bronquitis crónica en el futuro hijo

JANO.es · 16 junio 2010

La consejería de Salud de La Rioja publica un guía de práctica clínica para ayudar a las embarazadas a dejar de fumar y un algoritmo de intervención dirigido a los profesionales.

Fumar durante el embarazo, "además de ser nocivo para la madre, también es peligroso para el futuro bebé que puede padecer bronquitis crónica, parto prematuro o bajo peso, entre otros síntomas", según recordó el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, en la presentación, junto con el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, de la guía de Intervención en tabaquismo durante el embarazo dirigida a los profesionales sanitarios.

El contenido de esta publicación consta de una guía de práctica clínica para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar y un algoritmo de intervención dirigidos a los profesionales.

Estos documentos proporcionan los antecedentes y las herramientas necesarias para que cualquier clínico desarrolle una intervención conductual que ayude a sus pacientes embarazadas a dejar de fumar.

La intervención descrita consiste en cinco pasos; es fácilmente integrable en la rutina diaria; requiere una inversión muy razonable de tiempo y recurso; y está respaldada por los máximos niveles de evidencia.

Por otro lado, la guía incluye material práctico para entregar a las embarazadas fumadoras, como son ¿Por qué es importante dejar de fumar durante el embarazo?, Guía de autoayuda para dejar de fumar a la embarazada fumadora, Cómo prevenir las recaídas después de dejar de fumar durante el embarazo y después del nacimiento del bebé.

Para completar este material, se incluye un CD con todos los documentos. Asimismo, la página Web del Gobierno de La Rioja sobre adicciones.(http://infodrogas.riojasalud.es) tendrá alojado todo el material para poder acceder al mismo a través de Internet.

Noticias relacionadas

01 Oct 2009 - Actualidad

Fumar durante la gestación aumenta el riesgo de hijos adolescentes psicóticos

La relación con la psicosis no se halló con el consumo de alcohol o de cannabis durante el embarazo

31 Jul 2009 - Actualidad

Beneficios para el feto de la cesación del tabaquismo por la gestante

Las mujeres que abandonan en el primer trimestre corren el mismo riesgo de tener un prematuro o PEG que las que nunca fumaron en el embarazo

05 Oct 2007 - Actualidad

La terapia de sustitución nicotínica puede ayudar a las embarazadas

Un estudio publicado en el “American Journal of Preventive Medicine”, concluye que el tratamiento consigue que un considerable porcentaje de gestantes deje de fumar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?