Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA INFANTIL

La Fundación Alicia Koplowitz y la UCM crean la Cátedra de Psiquiatría Infantil

JANO.es · 20 septiembre 2012

Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad o el déficit de atención, entre otros.

La Fundación Alicia Koplowitz y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han unido para crear la 'Cátedra Alicia Koplowitz-Universidad Complutense de Madrid de Psiquiatría Infantil', cuyo presupuesto para los próximos tres años asciende a 270.000 euros. Con esta iniciativa, ambas instituciones gestan la primera cátedra sobre esta materia, que "no está reconocida como especialidad médica a en España".

Según los especialistas, las enfermedades neuropsiquiátricas representan el 30% de la discapacidad atribuible a enfermedad médica, frente al 27% que suponen las cardiovasculares y el cáncer juntas.

La vicerrectora de Transferencia de la UCM, Mercedes Molina, y Alicia Koplowitz, presidenta de la fundación del mismo nombre, han firmado este convenio con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la psiquiatría y de la psicología de la infancia y la adolescencia.

La cátedra estará dirigida por el jefe de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el profesor Celso Arango.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

El Senado insta al Gobierno crear la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Se trata de una reinvidicación histórica de las sociedades profesionales y las asociaciones de familias con niños con enfermedad mental

30 Dec 2011 - Actualidad

La hiperactividad se perfila como una de las principales causas médicas del fracaso escolar

Expertos señalan que la prevalencia del TDAH en la población pediátrica es del 7%, y que el 30% de las consultas en psiquiatría infantil se deben a esta causa.

14 Apr 2011 - Actualidad

Sanidad anuncia la creación de cuatro nuevas especialidades médicas

Son Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría Infanto-juvenil, y Urgencias y emergencias, según informó la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?