Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La Fundación Española del Corazón apoya que se enseñen en la escuela primeros auxilios

JANO.es · 30 octubre 2013

La Comisión de Educación del Senado aprobó la pasada semana una moción del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a estudiar esta iniciativa.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha manifestado su apoyo a la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, durante la Educación Primaria y Secundaria. La Comisión de Educación del Senado aprobaba la pasada semana una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a estudiar esta iniciativa, que parte de la propuesta llevada a cabo por la plataforma Educación Cívica y Emergencias.

"Desde la plataforma queremos poner de manifiesto la necesidad de profundizar en la educación de emergencias y primeros auxilios entre los jóvenes, ya que ello nos permitirá tener una sociedad más preparada el día de mañana", destaca Andrés López, portavoz y promotor de la plataforma, que opina que "los ciudadanos deben alcanzar la protección no solo a través de las administraciones públicas, sino que también se debería velar por su formación a través de la adopción de medidas de prevención y autoprotección para el día a día".

"La mayoría de los países de nuestro entorno, y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares y, desde muy temprano, se dedican a fomentar una verdadera cultura de protección civil, que permite contar con ciudadanos entrenados capaces de alertar a los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean", destaca López.

En referencia a la aplicación de esta iniciativa, María Luisa Moreo, asimismo promotora de la plataforma, destaca que "esta moción, que se ha aprobado por mayoría en el Senado, es de obligado cumplimiento, por lo tanto entendemos que el Gobierno incluirá estos contenidos en los programas de educación primaria y secundaria".

Además, afirma que el Gobierno ya se había comprometido con ellos, vía Twitter, a incluir estos contenidos, "con lo que esta reciente aprobación es un refuerzo, un recordatorio, para que el Gobierno incluya definitivamente estos conocimientos".

Noticias relacionadas

09 Apr 2013 - Actualidad

Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen a la mitad a los seis minutos

Un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología' pone de relieve la necesidad de crear estrategias de acción dirigidas a disminuir el tiempo de respuesta de las maniobras de reanimación.

05 Sep 2012 - Actualidad

Los largos intentos de reanimación mejoran la supervivencia tras un paro cardíaco

Un estudio de más de 60.000 casos muestra que los pacientes de los hospitales donde los intentos eran más duraderos presentaba índices de resucitación más elevados.

24 Apr 2012 - Actualidad

Los arritmiólogos cierran su reunión anual recordando que cada año mueren 40.000 españoles por muerte súbita

Los expertos insisten en la importancia de saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiaca, ya que cada 20 segundos se produce una en España y únicamente el 10% de la población sabe realizar las técnicas de reanimación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?