Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica investigarán las causas genéticas de diversas patologías

JANO.es · 31 enero 2012

Una red de profesionales recogerá muestras de al menos 300 pacientes de déficit de atención e hiperactividad, 100 de trastorno obsesivo compulsivo y 200 de autismo.

La Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, dependiente del Sergas, desarrollarán conjuntamente un programa de investigación de las causas genéticas de patologías como el autismo, el déficit de atención e hiperactividad y el trastorno obsesivo compulsivo.
El proyecto, dirigido por el doctor Ángel Carracedo, presidente de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y en el que colabora también la Fundación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y el Servicio de Psiquiatría del centro hospitalario, tendrá una duración de dos años.
A su presentación, en la Fundación María José Jove, asistieron la presidenta de esta entidad, Felipa Jove; el doctor Ángel Carracedo y la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, además de representantes de los hospitales gallegos.
"Habrá un beneficio a corto plazo, pero fundamentalmente., lo habrá a largo plazo", subrayó el doctor Carracedo, quien aseguró que, en lo que concierne al autismo, este proyecto implicará que en al menos un 20% de los casos "se pueda saber cuál es la causa genética del trastorno".
Asimismo, y en lo tocante al trastorno obsesivo compulsivo, la investigación se centrará en el ámbito de la farmacogénetica. Al respecto, Carracedo apuntó que, aunque existe un tratamiento "bastante eficaz", un porcentaje de los casos "no responde" al mismo.
Para llevar a cabo la investigación, una red de profesionales seleccionará y estudiará a los pacientes para pautar una recogida de muestras y su posterior envío a la Fundación Pública de Medicina Xenómica para su análisis. En total, se prevé recoger muestras de al menos 300 casos de déficit de atención e hiperactividad, 100 de trastorno obsesivo compulsivo y 200 de autismo.

Noticias relacionadas

24 Jan 2012 - Actualidad

Dos investigadores del CRG, premiados por el Howard Hughes Medical Institute

Se trata de Pedro Carvalho, cuyo proyecto se centra en la investigación del retículo endoplasmático, y Fydor Kondrashov, que ha estudiado la información genómica obtenida en la secuenciación del ADN.

19 Jan 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron y el Centro de Regulación Genómica suscriben un acuerdo para investigar enfermedades raras

El acuerdo entre ambas entidades pretende acercar los hallazgos de la investigación básica a las necesidades clínicas.

16 Dec 2011 - Actualidad

El estrés leve puede proteger frente al desarrollo de mutaciones genéticas

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) descubren en un estudio en gusanos que un tratamiento de estrés por calor para estimular determinadas proteínas puede impedir el desarrollo de mutaciones genéticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?