Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Galicia y Cantabria, las CCAA con tasas más elevadas de tuberculosis

JANO.es · 22 marzo 2013

España registra 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, lo que indica una mejora en la incidencia de la enfermedad, cuyo límite para que se considere baja se sitúa en 20 casos.

En España se detectan actualmente 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, siendo Galicia y Cantabria las que declaran las tasas más elevadas según su población, informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra este domingo, 24 de marzo.

Esta incidencia, no obstante, y a juicio de la SEIMC, confirma que la situación epidemiológica en España "está mejorando", ya que el límite para considerar baja una tasa de incidencia son 20 casos por 100.000 habitantes y año.

Además, desde 2004 España declara no solamente los casos de tuberculosis pulmonar y meníngea, sino también todas las demás formas extrapulmonares, que constituyeron un 26% de los casos en 2010.

En cuanto al número de casos, aunque Galicia y Cantabria declararon las tasas más elevadas, el grueso fue declarado en Cataluña, Andalucía y Madrid.

La enfermedad es más frecuente en varones y uno de cada tres casos (32%) registrados en España se da en población extranjera. En cuanto a la edad media, entre los nacionales es de 47 años mientras que en los no nacidos en España baja hasta los 32.

Su transmisión se produce por vía respiratoria, y en un 70-80% de los casos aproximadamente, anida a nivel pulmonar, pero puede causar lesiones en cualquier órgano del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración (que puede ser con sangre), la fiebre, el cansancio y la pérdida de peso.

La persona que entra en contacto con el bacilo tiene un riesgo aproximado del 10% de desarrollar la enfermedad si está sana, pero si es inmunodeprimido el riesgo aumenta considerablemente. Un tercio de la población mundial se encuentra infectada.

Aunque la incidencia de la tuberculosis ha disminuido en un 2,2% respecto a 2010, y la mortalidad ha descendido en un 41% desde 1990, se trata de una enfermedad infecciosa que afecta de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos económicos, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Además, en 2011 se consignaron por primera vez datos de tuberculosis infantil, con 500.000 niños infectados, de los que fallecieron 64.000.

Factores desestabilizadores

La multirresistencia a los fármacos antituberculosos y la coinfección por el virus del sida son los dos factores de desestabilización epidemiológica más importantes a nivel mundial.

Países como India, China, la antigua URSS y Sudáfrica declaran el 60% de todos los casos de tuberculosis multirresistente (MDRTB), que en 2011 se cifraron en 310.000, siendo el 9% de ellos casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDRTB), es decir, casos en los que a la resistencia a los fármacos de primera línea isoniacida y rifampicina se asocia resistencia a todas las quinolonas y a los fármacos inyectables. Han sido detectados casos de XDRTB en 84 países hasta el momento.

Por otro lado, la coinfección por el virus del sida aumenta en 34 veces la probabilidad de desarrollar enfermedad tuberculosa en los infectados.

El problema más acuciante se da en África, donde más de la mitad de los pacientes con tuberculosis están coinfectados por el VIH. Además, por el momento solamente el 69 por ciento de ellos se realiza el test diagnóstico viral, y tan sólo el 48 por ciento recibe tratamiento antirretroviral.

Noticias relacionadas

19 Mar 2013 - Actualidad

Los neumólogos españoles proponen a Sanidad una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, la cifra de casos no notificados existentes en España podría alcanzar los 12.000.

04 Sep 2012 - Actualidad

Altas dosis de vitamina D ayudan a pacientes con tuberculosis a recuperarse con más rapidez

Un estudio muestra que, además de estimular la recuperación en los pacientes con tuberculosis, este tipo de suplemento vitamínico podría ayudar contribuir a la recuperación de los afectados por neumonía.

25 Jul 2012 - Actualidad

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

Los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia, aconsejan administrar esta medicación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?