Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN MÉDICA

La Generalitat implanta un 'código politraumático' para coordinar la atención a accidentados graves

JANO.es · 07 noviembre 2011

Anualmente se producen en Cataluña 2.900 traumatismos graves, la mayoría de ellos debidos a accidentes de tráfico, que están detrás de un tercio de las defunciones entre los menores de 35 años.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la próxima implantación en toda la comunidad del llamado 'código del paciente politraumático' (PPD), una herramienta de coordinación asistencial cuyo objetivo es reducir el tiempo que transcurre hasta la intervención de los pacientes que sufren accidentes graves.
En rueda de prensa celebrada en el Hospital Clínic de Barcelona, el consejero del ramo, Boi Ruiz ha señalado que el PPD -similar a los que ya funcionan para tratar el ictus y los infartos agudos de miocardio-, constituye un "ejemplo" de reorganización de los recursos para ganar en eficiencia sin tener que ampliar el presupuesto.
Anualmente se producen en Cataluña 2.900 traumatismos graves, la mayoría de ellos debidos a accidentes de tráfico, que están detrás de un tercio de las defunciones entre los menores de 35 años (147 personas fallecidas en 2009). La otra gran causa de los traumatismos son los accidentes laborales, que en 2010 provocaron 64 muertes.

El PPD pretende limar estas cifras a partir de un plan de respuesta inmediata y coordinada de las diferentes instancias que intervienen en un caso de politraumatismo. Se trata, fundamentalmente, de que los Servicios Médicos de Emergencia (SEM), esto es, la unidad que 'para el golpe', sepa de inmediato cuál es el centro asistencial que prestará el servicio más adecuado. De ello se deriva un doble beneficio: por un lado, el paciente no sufre ningún 'efecto rebote (los casos en los que se produce un segundo traslado tras el primer ingreso registran un incremento de la mortalidad del 25%); por otro, el centro de destino sabe con antelación qué clase de servicio debe prestar al accidentado, por lo que está preparado para atenderlo.

El nuevo modelo de atención de emergencias se asienta sobre un despliegue de 400 unidades de asistencia y 4 helicópteros medicalizados -con base en Tremp (Lleida), Girona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Móra d'Ebre (Tarragona). Asimismo, agrupa a los centros en cuatro 'niveles de complejidad', es decir, prioriza los recursos de que dispone el centro a la circunstancia de que esté más o menos cercano al lugar del accidente.

Los cinco hospitales que atenderán la mayor complejidad se sitúan en Barcelona y su área metropolitana -Vall d'Hebron, Bellvitge, Sant Pau, Clínic y Parc Taulí de Sabadell-. La puesta en marcha del nuevo código prevé la creación de un registro con todos los casos para identificar los aspectos mejorables y perfeccionar el servicio.

Noticias relacionadas

21 Sep 2009 - Actualidad

Descienden los casos de traumatismo craneoencefálico

La razón, el menor número de accidentes de tráfico

21 Jul 2008 - Actualidad

Traumatismos, primera causa de muerte en personas jóvenes en países desarrollados

Según el Dr. Antonio Quesada, jefe de la Unidad de Politraumatizados del Hospital Marqués de Valdecilla, muchas muertes podrían evitarse si la población conociera maniobras elementales de primeros auxilios

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?