Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Generan un modelo de ratón que abre la vía a una terapia para el linfoma humano

JANO.es · 12 junio 2012

Investigadores del CSIC demuestran que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas.

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reproducir por primera vez en un ratón las características moleculares e histológicas del linfoma humano. En concreto, los autores del trabajo, que aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), proponen un modelo de ratón que abre la vía para probar inhibidores de una proteína, denominada MALT1, vinculada a la formación de un tipo de linfoma humano.

Estos linfomas, denominados MALT y localizados en el tejido asociado a las mucosas del organismo, suponen el 8% de los linfomas 'no-Hodgkin', que son el tercer tipo de cáncer con mayor crecimiento después del melanoma y el cáncer de pulmón. Normalmente se localizan en el estómago, donde aparecen tras una infección por la bacteria Helicobacter pylori, y en regiones como el pulmón, las glándulas salivares, el intestino, la piel o el tiroides.

La investigación demuestra que los linfomas similares a los humanos pueden modelarse en ratones centrando la expresión génica de MALT1 en las células madre hematopoyéticas, que son las encargadas de la formación de la sangre.

"Hemos demostrado el papel oncogénico de MALT1 en la formación de linfomas. Nuestros resultados sugieren también que las células madre hematopoyéticas podrían estar implicadas en la patogénesis de los linfomas humanos, un hecho no descrito hasta ahora", explica la investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, Carolina Vicente.

Terapias poco eficaces

Asimismo, los linfomas MALT pueden evolucionar, si su expresión génica se produce de forma aberrante, a una forma agresiva conocida como ABC-DLBCL o linfoma difuso de célula grande del subtipo de célula B activada. Actualmente, las terapias de quimioterapia e inmunoterapia son poco eficaces en la eliminación de estas células tumorales.

En este sentido, los expertos señalan que los inhibidores de MALT1 probados en el modelo de ratón generado podrían llegar a ser empleados como terapias para la enfermedad. "Uno de los grandes problemas de las terapias que combaten el cáncer es la dificultad de reproducir la patología humana en ratones. Hasta ahora los experimentos 'in vitro' e 'in vivo' en modelos animales no habían dado fruto, ya que cuando la proteína MALT1 se expresaba en células B de ratón, el tipo de célula tumoral de estos linfomas, no era posible reproducir la patología humana asociada", agrega el investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer Isidro Sánchez.

El estudio ha contado con la colaboración de grupos de investigación de organismos nacionales e internacionales como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto CSIC - Universidad Autónoma de Madrid, y el Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona, donde ha sido comparado el modelo de ratón con la patología humana mediante análisis de expresión génica.

Noticias relacionadas

30 Apr 2012 - Actualidad

Investigadores españoles consiguen limitar la capacidad tumoral de las células en el linfoma de Burkitt

Científicos del CSIC observan que la restitución de los niveles de la proteína E2F4 'desactiva' la carga tumoral de las células.

03 Apr 2012 - Actualidad

Las terapias oncológicas de anticuerpo y medicamento se presentan en AACR

La compañía Pfizer hará público, asimismo, un análisis de los estudios en fase II que viene desarrollando con inotuzumab ozogamicina en pacientes con linfomas No-Hodgkin refractario o en recaída asintomático.

19 Oct 2011 - Actualidad

Estudian una posible vía de tratamiento para el linfoma

El inhibidor de una quinasa mutada llamada PIM podría ser clave para tratar el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), uno de los más frecuentes y agresivos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?