Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

El genetista Craig Venter tratará de desarrollar pulmones de cerdos compatibles genéticamente con los humanos

JANO.es · 07 mayo 2014

El objetivo es determinar qué aspectos del genoma porcino han de ser modificados para que estos animales desarrollen pulmones compatibles con humanos.

El fundador de Synthetic Genomics y 'padre del genoma humano, J.Craig Venter, pretende desarrollar pulmones de cerdo modificados genéticamente para que puedan ser compatibles con los humanos. La investigación, en la que colabora United Therapeutics, podría solucionar la urgente necesidad de trasplantes de órganos para personas con enfermedades pulmonares terminales. Se estima que unas 400.000 personas mueren al año en Estados Unidos por enfermedades pulmonares, y sólo 2.000 logran salvarse gracias al trasplante de pulmón.

Dado que los humanos, los cerdos y muchos otros mamíferos comparten alrededor del 90% de los genes, el equipo de Venter se ha propuesto determinar qué aspectos del genoma porcino han de ser modificados para que estos animales desarrollen pulmones compatibles con humanos.

"Vamos a empezar con la generación de una nueva secuencia muy detallada del genoma del cerdo, y luego ver los detalles y compararlo con el humano. La meta es cambiar y rescribir donde sea necesario, usando nuestras herramientas genómicas sintéticas, en los genes de cerdo que parecen estar asociados con respuestas inmunes", ha señalado Venter, conocido también por crear la primera célula artificial en 2010.

Si todo va bien, Venter cree que su equipo podrá obtener esas células en pocos años, aunque ha señalado que probar los órganos 'humanizados' en ensayos clínicos para asegurarse de que son seguros llevará algo más de tiempo.

Noticias relacionadas

03 Nov 2009 - Actualidad

Publicado el primer borrador del genoma del cerdo

Los resultados serán importantes para el estudio de la salud humana dado que los cerdos son muy similares a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?