Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno incluye en el copago las férulas y las muletas

JANO.es · 25 abril 2012

La nueva normativa obligará al paciente a sufragar una parte del coste de las prótesis que se dispensan en el ámbito ambulatorio.

La cartera común de servicios establecida por el Gobierno incluirá "todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria". Entre éstas se encuentran las prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, que estarán sujetas a la aportación del usuario, siguiendo "las mismas normas" que las anunciadas para los medicamentos.
Así, las personas con rentas superiores a 100.000 euros aportarán el 60% del precio del producto; quienes ingresen entre 18.000 y 100.000, el 50%, y los pensionistas, un 10%. Los ciudadanos que no pertenezcan a ninguno de estos grupos, seguirán aportando el 40% del precio, como sucedía hasta ahora.
Estas prestaciones ya contaban con la aportación del usuario antes de las reformas introducidas por el Gobierno, pero ésta dependía de lo que estableciera cada comunidad autónoma. En Andalucía, por ejemplo, las medidas ortoprotésicas incluían las prótesis externas, ortesis y vehículos para inválidos y otros artículos comprendidos en el catálogo general de ortoprótesis, y los residentes en dicha comunidad no debían abonar importe alguno por ellas. En otras regiones, los ciudadanos debían pagar un porcentaje del precio total.
La cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica, regulada hasta ahora por el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, recogía una seria de mínimos entre los que figuraban "los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales". La nueva normativa no afecta al pago de todas ellas sino exclusivamente a las que se dispensan en el ámbito ambulatorio, según recoge la reforma. Se trata, por consiguiente, de dispositivos como las férulas o las muletas, y no de las prótesis de cadera, según fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por el diario El Mundo.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno cambia la Ley de Extranjería para poner fin al turismo sanitario

Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, la medida pretende evitar la utilización ilegal de los servicios sanitarios por parte de familiares de extranjeros con residencia legal que viajan a España exclusivamente para recibir atención médica.

18 Apr 2012 - Actualidad

Sanidad y las CCAA acuerdan implantar el copago de medicamentos a pensionistas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, pide "perdón" por adoptar estas medidas con las que, no obstante, asegura que "se evita que no haya copago sanitario y que la asistencia sanitaria en España siga siendo gratuita".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?