Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno del País Vasco recurrirá ante el Constitucional los recortes en sanidad

JANO.es · 04 mayo 2012

El presidente autonómico, Patxi López, expresa su "preocupación" ante la "invasión de competencias" y vulneración del autogobierno vasco que pueden suponer, a su juicio, algunas de las medidas adoptadas por la Administración central.

El lehendakari Patxi López ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad anunciados por el Ejecutivo, ya que, a juicio de aquél, "invaden el autogobierno" y "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios públicos esenciales.

López, en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica, ha dado a conocer esta decisión en respuesta a una pregunta del PSE-EE sobre las medidas de ahorro en educación y sanidad del Gabinete de Mariano Rajoy.

Este anuncio se produce un día después de que el Gobierno autonómico notificara que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Gobierno central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria.

El presidente del Gobierno autonómico ha expresado su "preocupación" ante la "invasión de competencias" y vulneración del autogobierno vasco que pueden suponer algunas de las medidas adoptadas por la Administración central para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Competencia exclusiva


"Se pretende entrar en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco", ha asegurado lópez. En su opinión, el gabinete de Mariano Rajoy está haciendo un uso "espurio" de su capacidad para hacer que estas medidas sean "de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas a través de su calificación como normativa básica.

En opinión del lehendakari, de esa forma se pretende "mutilar nuestro modelo de autogobierno". En este punto, ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo sanitario y educativo "sin contar para nada" con las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar estos servicios.

El jefe del Ejecutivo vasco ha denunciado, asimismo, que medidas como la ampliación del copago a los pensionistas o la retirada de la tarjeta sanitaria a buena parte del colectivo de inmigrantes irregulares "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios esenciales.

Noticias relacionadas

30 Apr 2012 - Actualidad

La Abogacía española advierte de que los recortes en sanidad "colisionan" con la Constitución

El Consejo General de la profesión (CGAE) recuerda que el derecho a la salud se halla reconocido por la Carta Magna.

23 Apr 2012 - Actualidad

La sanidad vasca pone en marcha una red social para crónicos centrada en el apoyo emocional

Ocho de cada diez interacciones con el sistema sanitario de la comunidad están relacionadas con enfermedades crónicas, y su tratamiento supone un 77% del gasto sanitario, según datos del Gobierno autonómico.

23 Apr 2012 - Actualidad

SEMERGEN reclama que los recortes no afecten a la calidad asistencial de los pacientes

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, recuerda que la atención primaria es fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?