Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'AGE AND AGEING'

La grasa abdominal es más perjudicial para los ancianos que la falta de testosterona

JANO.es · 21 enero 2014

Ambos factores van ligados a la obesidad.

La obesidad suele estar ligada a unos menores niveles de testosterona en el caso de los hombres pero, sin embargo, un estudio del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) ha demostrado que en los mayores de 65 años genera más problemas de salud la grasa acumulada en el vientre o barriga que esta deficiencia hormonal.

Aunque estudios previos habían constatado esta relación entre el sobrepeso y la testosterona, todavía no estaba claro cuál de estos dos factores afectaba más a la salud masculina, según ha reconocido la autora de la investigación, Marianne Andersen.

Para su estudio, publicado en la revista Age and Ageing, Andersen y su equipo preguntaron a 598 hombres de 60 a 74 años por su calidad de vida a través de un cuestionario con el que midieron su estado de salud general, incluyendo su capacidad para realizar actividades físicas, dolor y salud emocional y mental.

Los investigadores también midieron la grasa corporal de los participantes, incluida la abdominal, así como los niveles de testosterona. Según observaron, cuatro de cada diez eran obesos e, indagando más en dónde acumulaban más grasa, vieron que el tamaño de su perímetro abdominal estaba estrechamente ligado a su calidad de vida. En cambio, añadieron, la testosterona estaba "modestamente" relacionada con la calidad de vida de los participantes.

La autora reconoce que es difícil saber cómo afecta la testosterona a la salud ya que, algunas de las consecuencias de tener los niveles más bajos, como una menor masa ósea, no son percibidas por el propio sujeto.

En ello coincide el endocrino de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU) Bradley Anawalt, que no participó en el estudio, que lamenta que en el estudio no se haya preguntado por otros aspectos como la función sexual, también condicionada por los niveles de testosterona.

Noticias relacionadas

08 Jan 2014 - Actualidad

Asocian las dietas abundantes en grasas con el exceso de grasa abdominal en adolescentes

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad del País Vasco, advierte en sus conclusiones que la práctica de ejercicio físico no neutraliza los efectos de la mala alimentación.

14 Feb 2012 - Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad

Varios estudios con mujeres premenopáusicas demuestran que, con el aumento de la edad, también aumenta la grasa abdominal, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al incremento de peso.

19 Jan 2012 - Actualidad

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?