Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

GSK presentó en Barcelona sus nuevos tratamientos para enfermedades hematológicas

JANO.es · 17 junio 2010

Entre ellos destacan eltrombopag para la púrpura trombocitopénica idiopática y ofatumumab para la leucemia linfocítica crónica

En el marco del 15 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología celebrado en Barcelona, GlaxoSmithKline (GSK) presentó los últimos avances en el tratamiento de dos enfermedades hematológicas: la trombocitopenia inmune primaria –también conocida como púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)- y la leucemia linfocítica crónica (LLC).
 
El Dr. Miguel Ángel Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, asegura que “la PTI es una enfermedad hematológica benigna, que se produce por un trastorno en la inmunidad del paciente que reconoce como extrañas sus propias plaquetas, lo que conlleva a una producción de anticuerpos, disminuyendo su número en la sangre y aumentando el riesgo de hemorragia, principal síntoma de esta enfermedad”.
 
Se calcula que afecta entre 1 y 4 de cada 10.000 personas en la Unión Europea, lo que corresponde a entre 50.000 y 199.000 habitantes. Los tratamientos tradicionales están dirigidos a modificar la respuesta del sistema inmune del organismo, mientras que los nuevos, como eltrombopag, un agonista del receptor de la trombopoyetina, se centran en la estimulación de la producción de plaquetas. Para el Dr. Sanz, “El mecanismo por el que se estimula la producción de plaquetas a través de un agonista del receptor de la trombopoyetina, ha resultado exitoso porque el aumento del recuento de plaquetas compensa su destrucción”.
 
Eltrombopag es un fármaco indicado para el tratamiento de la PTI crónica en pacientes que no responden a tratamientos convencionales, como corticosteroides o inmunoglobulinas y esplenectomía (extirpación del bazo). También se puede considerar eltrombopag como tratamiento de segunda línea en pacientes no esplenectomizados en los que la cirugía está contraindicada. En su opinión, “hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que tiene cura en aproximadamente el 70% de los pacientes con los tratamientos convencionales, por lo que se trata de una alternativa cuando los tratamientos de primera línea no funcionan”.
 
GSK también presentó los últimos avances en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más común en la población adulta. Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por una sobreproducción de células B que no están completamente maduras y, por lo tanto, no funcionan con normalidad, lo que resulta en el debilitamiento del sistema inmune del paciente.
 
Los pacientes con LLC refractaria, es decir cuando no responden al tratamiento, o tienen una progresión de la enfermedad en los seis meses siguientes tras recibir el último tratamiento, presentan resultados pobres a las terapias disponibles hasta ahora. De ahí la importancia de nuevos estudios y tratamientos que abran nuevas vías en el abordaje de esta enfermedad, como es el caso de ofatumumab, un nuevo anticuerpo monoclonal con un mecanismo de acción específico que actúa destruyendo de manera rápida y eficaz las células leucémicas. Su utilización ha mejorado significativamente las opciones terapéuticas de esta enfermedad al provocar que la respuesta inmune del organismo luche contra las células B normales y cancerígenas.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?