Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Hallan la conexión genética entre el síndrome de down y el aumento del riesgo de leucemia linfoblástica aguda

JANO.es · 22 abril 2014

Un estudio determina que la ausencia de actividad de un grupo de proteínas llamadas PRC2 favorece que las células B se dividan y proliferen antes de estar completamente maduras.

Investigadores del Instituto Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, han descubierto una alteración cromosómica que podría explicar la conexión genética entre el síndrome de down y la leucemia linfoblástica aguda (LLA), que hace que los pacientes con una copia extra del cromosoma 21 presenten un riesgo de desarrollar estos tumores hasta 20 veces mayor al de la población general.

Desde hace años se sabe que este tipo de leucemia es más frecuente en los niños con síndrome de down, pero los investigadores no eran capaces de explicar los motivos. Ahora, los resultados de este estudio, publicado en Nature Genetics, suponen un importante avance no sólo para los afectados por este síndrome, sino también para muchas otras personas que padecen esta leucemia.

"Los avances tecnológicos han hecho posible estudiar en el laboratorio las células de la sangre con leucemia y con síndrome de down para ver esta conexión", ha explicado Andrew Lane, de la División de Neoplasias Hematológicas del Dana-Farber.

Para trazar la relación entre ambas dolencias, Lane y su equipo utilizaron una cepa de ratones que llevaban una copia extra de 31 genes que se encuentran en el cromosoma 21 de los seres humanos.

"La leucemia linfoblástica aguda de células B tiene lugar cuando el organismo produce demasiadas células B inmaduras, un tipo de glóbulo blanco que normalmente suele ayudar a combatir las infecciones. Cuando se analizaron estas células B en los roedores, vimos como eran anormales y crecían sin control", señala este experto.

Al analizar su "firma molecular", el patrón de actividad de los genes, comprobaron que en estas células anormales un grupo de proteínas llamadas PRC2 no funciona, lo que favorece que las células B se dividan y proliferen antes de estar completamente maduras.

Para confirmar que la ausencia del PRC2 es fundamental para la aparición de la leucemia en personas con síndrome de down, el equipo de Lane se centró en los genes controlados por esa proteína y vieron que alrededor de 100 eran mucho más activos con ella silenciada, impulsando el crecimiento y la división celular.

Gen HMGN1

La pregunta entonces era saber qué gen o grupo de genes era el detonante de este bloqueo del PRC2 en las células B de los pacientes con síndrome de down. Para ello, los investigadores fueron eliminando una a una la copia extra de los 31 genes que permanecían mutados en estos ratones y vieron que, al eliminar el gen HMGN1, las células dejaron de crecer y murieron.

"Llegamos a la conclusión de que la copia extra del gen HMGN1 es importante para apagar la proteína PRC2 que, a su vez, aumenta la proliferación celular", han concluido los autores del estudio.

Aunque actualmente no hay medicamentos que actúen contra este gen, reconocen que su bloqueo podría provocar una especia de cortocircuito en el proceso que suele derivar en el desarrollo de leucemia, al tiempo que también podrían tener un fuerte potencial anti-leucémico aquellos fármacos que activen la proteína PRC2.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

Una mutación común, responsable de la recaída en la leucemia linfoblástica

El hallazgo podría traducirse en una mejora de las estrategias de atención a los pacientes con este tipo de cáncer de sangre en particular.

20 Feb 2014 - Actualidad

Un estudio constata la capacidad de la terapia celular para erradicar la leucemia linfoblástica aguda

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center describen cómo las células T del sistema inmunitario modificadas genéticamente provocan una remisión completa en el 88% de los pacientes con esta enfermedad.

12 Dec 2012 - Actualidad

Logran curar la leucemia de una niña de 6 años mediante un VIH modificado genéticamente

Emma Whitehead padecía una leucemia linfoblástica aguda, una patología en la que las células B, que forman parte del sistema inmunitario, se vuelven tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?