Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Hallan nuevas evidencias que relacionan la obesidad con la alteración de determinadas funciones cerebrales

JANO.es · 13 febrero 2012

Investigadores finlandeses demuestran que en las personas obesas, el metabolismo cerebral de la glucosa es significativamente mayor en las regiones estriatales del cerebro, implicadas en el proceso de las recompensas.

El cerebro de los individuos obesos, a diferencia del de los delgados, podría estar generando de modo constante señales que empujen a comer, incluso cuando el organismo no necesita una cantidad adicional de energía, según un estudio de la Universidad de Turku y la Aalto University, en Finlandia, publicado en PLoS ONE.
Aunque la obesidad suele ser el resultado de una excesiva ingesta de energía, aún está por aclarar por qué algunas personas son propensas a ganar más peso que otras.
Dado que el sistema nervioso central está íntimamente relacionado con las señales de ‘hambre’ y el control de la ingesta de comida, es posible que el motivo de que una persona gane peso y sufra obesidad esté en el cerebro.
Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Turku y la Aalto University midieron el funcionamiento de los circuitos del cerebro implicados en este proceso utilizando diversos métodos de imagen cerebral en individuos con obesidad mórbida y en sujetos delgados, miembros del grupo de control.
El resultado reveló que en personas obesas, el metabolismo cerebral de la glucosa era significativamente mayor en las regiones estriatales del cerebro, implicadas en el proceso de las recompensas.
Además, el sistema de recompensa de los individuos obesos respondía más enérgicamente ante imágenes de comida, mientras que las respuestas en las regiones corticales frontales implicadas en el control cognitivo estaban apagadas.

Noticias relacionadas

10 Feb 2012 - Actualidad

Más del 90% de la población española podría padecer sobrepeso en 2025

Un experto estima que en España, un 39% de la población padece sobrepeso y hasta un 14,5%, obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años.

08 Feb 2012 - Actualidad

Un estudio relaciona por primera vez la depresión y la obesidad desde un punto de vista genético

Investigadores de la Universidad de Granada establecen que la depresión modifica el efecto del llamado 'gen de la obesidad (FTO)' sobre el índice de masa corporal de un individuo.

01 Feb 2012 - Actualidad

Asocian la composición de algunas bacterias intestinales con el desarrollo de obesidad

Gastroenterólogos de la EAGEN estudian la relación entre la falta de diversidad microbiana, característica de los individuos obesos, y la forma como se procesan los alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?