Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DROGRADICCIÓN

Hallan rastros de cocaína en el agua potable del Reino Unido

JANO.es · 12 mayo 2014

Expertos de la Agencia de Inspección del Agua detectan benzoilecgonina, la forma que presenta la droga tras haber sido metabolizada por el organismo.

El consumo de cocaína está tan generalizado en Reino Unido que, según ha revelado un estudio, el agua potable contiene restos de la droga metabolizada que consume la población. También se han encontrado trazas de ibuprofeno, cafeína y un medicamento para la epilepsia.

El trabajo, que pretendía evaluar los daños de los compuestos farmacéuticos en el agua potable, ha puesto de manifiesto la existencia de rastros de cocaína incluso tras haber sometido el agua a tratamientos de purificación intensiva, según recoge el periódico británico The Sunday Times.

Expertos de la Agencia de Inspección del Agua Potable han detectado (en el suministro de agua potable), benzoilecgonina, la forma de la droga que presenta la droga tras haber sido metabolizada por el organismo.

Además de la benzoilecgonina, los científicos también han encontrado restos de ibuprofeno, de carbamazepina, un medicamento para el tratamiento de la epilepsia, y altos niveles de cafeína.

"Tenemos casi el nivel más alto de uso de cocaína de Europa Occidental", ha declarado al rotativo inglés Steve Rolles, del centro de estudios Tranform. "El consumo se ha incrementado y el precio de la cocaína es cada vez menor", ha añadido. Según la ONG DrugScope, hay alrededor de 180.000 adictos al crack y a la cocaína en Reino Unido y unas 700.000 personas de entre 16 y 59 años consumen cocaína cada año en Inglaterra.

Tras someter el agua al tratamiento de purificación se ha observado que las cantidades de cocaína se han reducido en un 75%. Cantidades inferiores a 4 nanogramos por litro de cocaína no son perjudiciales para la salud, según una investigación de Public Health England.

"Los niveles de los componentes detectados en el agua potable son de menor magnitud que las dosis terapéuticas", explica el informe. "Las exposiciones a los componentes son como mínimo cientos de veces menores a las que se necesitarían para producir efectos adversos en seres humanos", detalla el texto. Por lo tanto, el informe ha concluido que los fármacos y sustancias detectadas en el suministro de agua potable en Reino unido no suponen un riesgo para la salud de la población.

Noticias relacionadas

05 Mar 2014 - Actualidad

Aumenta el uso de nuevas sustancias como adulterantes de la cocaína

El estudio anual de la Asociación Bienestar y Desarrollo detecta un incremento de tóxicos como el levamisol y la fenacetina junto a la cafeína, que sigue siendo la sustancia más utilizada.

05 Feb 2014 - Actualidad

La mortalidad entre los consumidores de heroína y cocaína es 14 veces mayor que la de la población general

Un estudio español sobre drogadicción constata que, en España, la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente debido a que las defunciones se atribuyen a su causa inmediata (infarto, suicidio).

22 Jan 2014 - Actualidad

Investigadores españoles demuestran en ratas la eficacia del topiramato para prevenir los efectos de la cocaína

Uno de los descubrimientos de este estudio es que la administración de esta sustancia daña la memoria espacial de experiencias anteriores al consumo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?