Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

XLVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA

La herramienta 'Pulmón Virtual' permitirá la formación de profesionales sanitarios en enfermedades respiratorias

JANO.es · 18 junio 2013

Se divide en cuatro módulos temáticos e incluye recursos didácticos, modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) albergó la presentación, en el transcurso de la XLVI edición de su congreso anual, de la herramienta 'Pulmón Virtual', que permitirá la formación de profesionales sanitarios en enfermedades respiratorias.

Esta aplicación multimedia, desarrollada conjuntamente por Separ y Novartis, posibilita un recorrido interactivo "por la anatomía, la fisiología y las patologías respiratorias relacionadas con los pulmones", según el comunicado de Novartis. Para ello, se divide en cuatro módulos temáticos: anatomía y fisiología del aparato respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y una miscelánea de la enfermedad. Entre los recursos didácticos que ofrece 'Pulmon Virtual', se cuentan "modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento".

A juicio del ex presidente de Separ y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y coordinador del proyecto, el doctor Joan Ruiz Manzano, "esta herramienta multimedia permite aprender de forma didáctica las características del aparato respiratorio, así como sus enfermedades más prevalentes".

Por su parte, la presidenta de Separ, la doctora Pilar de Lucas, apunta que otro de los objetivos de 'Pulmón Virtual' es "hacer que la neumología y la cirugía torácica sean más atractivas para los jóvenes estudiantes".

Noticias relacionadas

17 Jun 2013 - Actualidad

SEPAR advierte de que la EPOC es un problema de salud "de primer orden"

Pese a la elevada prevalencia de esta enfermedad, la mayor parte de la población española (88%) la desconoce, y el infradiagnóstico oscila en torno al 70%.

31 May 2013 - Actualidad

SEPAR recuerda que el riesgo de sufrir una infección respiratoria disminuye progresivamente en cuanto se deja de fumar

A los cinco años de cesación del hábito tabáquico, la probabilidad se reduce en un 50%.

28 May 2013 - Actualidad

SEPAR aboga por limitar los contactos de la industria tabaquera con los políticos para evitar confluencia de intereses

Cinco comunidades autónomas suscriben un documento contra la directiva europea antitabaco, que obliga a incluir en las cajetillas advertencias gráficas y de texto que ocupen el 75% de la cara frontal y trasera.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?