Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

La hora del día en que se administra puede condicionar la eficacia de la vacuna de la gripe

JANO.es · 23 diciembre 2011

Un estudio con 150 pacientes revela que los hombres quedan más protegidos cuando se vacunan por la mañana, mientras que en las mujeres la inmunización es mayor cuando la vacuna se administra por la tarde.

Científicos del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido (MRC, en sus siglas en inglés) sugieren que las vacunas contra la gripe pueden ser más o menos efectivas en función de la hora en que se administren, y han iniciado un estudio para corroborar esta hipótesis.
Así lo han anunciado en declaraciones a la BBC, después de que un estudio con 150 pacientes haya revelado que los hombres quedan más protegidos cuando se vacunan por la mañana, mientras que en las mujeres la inmunización es mayor cuando la vacuna se administra por la tarde.
Para corroborar esta asociación, un equipo liderado por la doctora Janet Lord, del MRC, ha iniciado un estudio con el doble de pacientes de la región de Birmingham, a quienes se les va a vacunar este invierno utilizando diferentes franjas horarias.
"Hay que intentar de encontrar formas para mejorar la respuesta de vacunación, es un importante asunto de salud", reconoce esta experta, en declaraciones recogidas por Europa Press, avanzando que esta influencia de la hora del día en la eficacia de las vacunas puede estar relacionada con los niveles hormonales, que cambian a lo largo del día.
Según explica, "los datos preliminares muestran que las variaciones diurnas en los adultos mayores pueden conducir a cambios en la calidad de la respuesta humoral de la vacuna".
"Ahora repetiremos el experimento en un ensayo más amplio para probar si los cambios diurnos en la respuesta a la vacuna se deben a variaciones en las hormonas del estrés o las citoquinas", añade.
Si es así, esto podría llevar a los servicios de salud a cambiar la hora de la inmunización "para mejorar la respuesta de la vacunación en adultos", agregan.

Noticias relacionadas

21 Dec 2011 - Actualidad

Dos laboratorios estadounidenses crean una cepa de la gripe aviar que se transmite entre humanos

La Junta Nacional Asesora de Ciencia para la Bioseguridad pide a 'Nature' y 'Science' que omitan la información relativa al nuevo virus, arguyendo que podría ser utilizada para desatar el pánico entre la población.

15 Dec 2011 - Actualidad

Las estatinas reducen el riesgo de muerte en pacientes de gripe

Un estudio a partir de los datos de más de 3.000 pacientes concluye que este fármaco, utilizado habitualmente para regular el colesterol, podría servir como complemento a la vacunación anual contra la gripe.

14 Dec 2011 - Actualidad

El virus de la gripe A incrementa un 10% las muertes en las poblaciones de riesgo tras la pandemia de 2009

Un estudio constata que la baja concienciación respecto al H1N1 ha hecho más vulnerables a las poblaciones de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?