Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PLAN PIONERO

El Hospital de Bellvitge logra reducir la discapacidad en los enfermos de esclerosis múltiple

JANO.es · 16 diciembre 2013

La adopción de un modelo asistencial en red propicia que la mitad de los afectados por esta enfermedad no tengan ninguna discapacidad permanente.

El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha logrado que la mitad de los enfermos de esclerosis múltiple que trata no tengan ninguna discapacidad permanente, gracias a un modelo asistencial en red, según informa un comunicado del centro.

El Hospital Bellvitge cuenta con el único servicio en red de esclerosis múltiple de España, en el que los facultativos de la Unidad de Esclerosis Múltiple de Bellvitge trabajan de forma coordinada con el Hospital de Viladecans, el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Consorcio Sanitario del Garraf para homogeneizar la calidad de las terapias y compartir los avances en la enfermedad.

"Los especialistas en esclerosis múltiple de cada hospital nos reunimos una vez por semana para compartir conocimientos y de esta manera consensuar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente", ha explicado el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital de Bellvitge, Sergio Martínez Yélamos.

Del millar de pacientes que se tratan en el hospital, la mitad no tienen ninguna discapacidad permanente, mientras que un 40% del resto de enfermos tienen una discapacidad mínima, lo que les permite ser autónomos.

Según el Hospital de Bellvitge, se trata de unos datos "muy esperanzadores" para una enfermedad como la esclerosis múltiple que tradicionalmente tiene un mal pronóstico.

Paralelamente, el Hospital de Bellvitge participa en dos ensayos clínicos internacionales que trabajan en el desarrollo de un fármaco capaz de regenerar la mielina, una sustancia que facilita la conducción de los impulsos nerviosos, lo que permitiría tratar las lesiones producidas durante la evolución de la enfermedad.

La esclerosis múltiple afecta a casi 50.000 personas en España y es la enfermedad crónica más frecuente y la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes de Europa.

Noticias relacionadas

12 Dec 2013 - Actualidad

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años

Presentan un programa europeo de formación online para especializar al personal de enfermería en el manejo de esta enfermedad.

04 Dec 2013 - Actualidad

El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple

Una investigación del Hospital Clínic y el programa de Neuroinmunología del IDIBAPS demuestra que la progresión de la enfermedad se refleja en la degeneración de los nervios de la vía visual.

28 Nov 2013 - Actualidad

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes

Expertos aboan por que el tratamiento sea individualizado e integrado en un equipo multidisciplinario, con objetivos y plazos acordados con el paciente y sus familiares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?