Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

El Hospital de Bellvitge reduce la mortalidad de pacientes con rotura de aneurisma aórtico

JANO.es · 16 julio 2014

La mejora ha sido posible gracias a una técnica de tratamiento endovascular que consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle.

El Hospital de Bellvitge ha conseguido reducir en un 20% la mortalidad de los pacientes que presentan una rotura del aneurisma aórtico gracias a la implantación de un tratamiento mínimamente invasivo. Según ha informado el centro, seis de cada 10 pacientes intervenidos por rotura de aneurisma aórtico se recuperan, un 20% más que hace unos años.

Esta mejora ha sido posible gracias a la puesta en marcha de una técnica de tratamiento endovascular que "consiste en colocar una prótesis con stent dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle", ha explicado el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge, Dr. Ramon Vila. De esta forma, la intervención permite reforzar la pared de la aorta y reparar la zona dañada sin necesidad de realizar una cirugía abierta.

El Hospital de Bellvitge cuenta con un protocolo para analizar con rapidez si las personas que llegan a urgencias con una rotura del aneurisma aórtico son candidatas a someterse al tratamiento endovascular.

El aneurisma aórtico se produce cuando una parte de la aorta se dilata o se ensancha de manera anormal debido a la debilidad de la pared de la arteria, una deformidad que se va desarrollando a lo largo de los años sin dar síntomas, hasta que su tamaño es considerable y presenta riesgo de sangrado, generalmente a partir de los 65 años.

Actualmente, un 70% de los enfermos con aneurisma aórtico que trata el Hospital de Bellvitge son intervenidos mediante tratamiento endovascular.

Noticias relacionadas

01 Aug 2013 - Actualidad

Médicos del HM Montepríncipe tratan el aneurisma de aorta con una endoprótesis hecha a medida

Esta cirugía, cuya duración habitual es de más de ocho horas, fue realizada en cuatro horas por sólo dos cirujanos y con una estancia del paciente en la UCI inferior a 24 horas.

05 Nov 2012 - Actualidad

Las técnicas endovasculares reducen al 3% la mortalidad de la cirugía de aorta torácica

El perfil del paciente para el que está indicado este procedimiento corresponde a personas mayores de 70 años con aneurisma de aorta asintomático.

31 May 2012 - Actualidad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Barcelona el 58º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la presencia de unos 450 expertos en la materia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?