Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TIC

El Hospital de Galdakao desarrolla un simulador del 'check list' quirúrgico

JANO.es · 29 noviembre 2012

La herramienta verifica, entre otros aspectos, el correcto funcionamiento de los equipos de anestesia y monitorización o la realización del contaje de gasas y compresas tras la intervención.

El Hospital de Galdakao-Usansolo, junto a Virtual Ware, ha desarrollado un videojuego para ayudar al profesional a cumplimentar el denominado 'check list quirúrgico', esto es, la verificación de que todos los elementos que intervienen en una operación quirúrgica han sido tenidos en cuenta antes, durante y después de su realización.

El videojuego, clasificado en la categoría de 'serious game', ha sido presentado hoy por la jefa de la Unidad de Calidad e Innovación del Hospital Galdakao-Usansolo, Inés Gallego Camiña, durante una conferencia celebrada en el certamen de videojuegos Fun & Serious Game Festival, que se celebra durante esta semana en Bilbao. "En nuestro hospital", ha señalado, "está implantado desde 2010 y en la actualidad alcanza al 100 % de las intervenciones quirúrgicas."

El juego representa la comprobación de aspectos como la identificación correcta del paciente y de la lateralidad que se le va a intervenir, los equipos y procedimientos de la anestesia, la sangre que se va a necesitar, y las posibles alergias y reacciones al medicamento. Asimismo, verifica si se ha administrado el antibiótico pertinente antes de la intervención, y si tras ella se realiza el contaje de gasas y compresas.

“Son prácticas de seguridad habituales en el quirófano y sólidamente implantadas desde hace mucho tiempo, sin embargo, el check list aporta un valor añadido, ya que garantiza que todas estas medidas se cumplen de forma sistemática y puntual”, ha apuntado la responsable de Calidad del hospital.

Noticias relacionadas

12 Jan 2012 - Actualidad

El entrenamiento cerebral con videojuegos mejora algunas funciones cognitivas

Un estudio muestra que juegos como el Tetris o Brain Age contribuyen a mejorar las funciones ejecutivas del cerebro humano.

08 Feb 2011 - Actualidad

Utilizan un videojuego para tratar la ludopatía y trastornos de la alimentación

Esta herramienta pionera interactúa con las emociones del paciente a través de biosensores y consigue aumentar, así, su expresividad emocional.

18 Jan 2011 - Actualidad

Un videojuego podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo

El programa ‘Big Brain Academy’ resulta más eficaz que el entrenamiento convencional para estimular determinadas habilidades cognitivas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?