Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Hospital del Mar incorpora un test genético al tratamiento del cáncer colorrectal

JANO.es · 27 febrero 2014

La prueba permite detectar si los pacientes presentan la mutación que provoca resistencia al tratamiento más frecuente de este tumor e indica si pueden responder o no a otro fármaco de la misma familia.

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado un test genético al tratamiento del cáncer de colon y recto para detectar si los pacientes presentan una mutación que provoca resistencia al tratamiento más habitual de esta enfermedad, y si pueden responder a otro fármaco de la misma familia.

Según ha informado el centro en un comunicado, con la información obtenida de la prueba, se pueden personalizar los tratamientos y evitar toxicidades innecesarias.

El test genético se encuentra en la última fase de validación, y ha sido desarrollado por oncólogos del Hospital del Mar, que descubrieron un biomarcador que mostraba cómo una mutación en un oncogen llamado egfr era la causa de la resistencia al fármaco Cetuximab, uno de los más utilizados contra este cáncer.

A principios del 2012 el equipo del centro publicó un artículo en la revista especializada 'Nature Medicine', en el que se demostraba que la mutación egfr podía aparecer en el transcurso de la enfermedad y, si lo hacía, anulaba el efecto del fármaco Cetuximab y hacía crecer al tumor.

A raíz de la publicación, la empresa suiza Biocartis, que se centra en el desarrollo de soluciones diagnósticas para aplicaciones comerciales, se interesó y firmó un acuerdo para desarrollar el test genético, que se prevé comercializar mundialmente en los próximos meses.

Noticias relacionadas

13 Feb 2014 - Actualidad

Salud pagará un nuevo fármaco contra el cáncer colorrectal en función de sus resultados

El pacto recoge que el pago de la Administración dependerá de los resultados del anticuerpo monoclonal cetuximab -comercializado como 'Erbitux'-, indicado en algunos tipos de cáncer colorrectal metastásico.

03 Feb 2014 - Actualidad

Un proyecto determinará qué pacientes son candidatos a una primera línea de quimioterapia en cáncer colorrectal

El objetivo de la Plataforma Determina RAS, promovida por Merck Serono, es ofrecer la posibilidad de personalizar al máximo la terapia, a fin de que el paciente reciba el mejor tratamiento posible.

28 Jan 2014 - Actualidad

Las muertes por cáncer descienden en España un 13%, pero su incidencia aumenta debido al envejecimiento

En varones, los tumores más frecuentes son los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en mujeres, los que tienen mayor incidencia son los de mama, colorrectal, cuerpo de útero, pulmón y ovario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?