Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

II CURSO DE CIRUGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA LAPAROSCÓPICA

El Hospital del Mar, referente en cirugía laparoscópica de páncreas e hígado

JANO.es · 20 noviembre 2013

El 70% de las intervenciones de páncreas que se llevan a cabo en el centro se realizan mediante esta técnica, que reduce la hemorragia intraoperatoria y mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta.

El Hospital del Mar albergará los próximos 21 y 22 de noviembre la segunda edición del Curso de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática Laparoscópica, dirigido por el Dr. Ignasi Poves, cirujano de la Unidad de Cirurgía Hepato-Bilio-Pancreática del Hospital del Mar. El centro es pionero desde 2006 en el abordaje laparoscópico de intervenciones complejas de páncreas e hígado.

Según los especialistas del Hospital del Mar, este tipo de cirugía reduce la hemorragia intraoperatoria y mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta. Tanto es así que, en menos de 5 años, se ha pasado de realizar cirugías laparoscópicas en contadas ocasiones a hacerlo de forma habitual, lo que hace del Hospital del Mar uno de los referentes nacionales en esta clase de abordaje quirúrgico en cirugía de hígado y páncreas.

Tal como comenta el Dr. Poves, “seguimos siendo el único centro estatal que ofrece como primera opción la duodenopancreatectomía por vía laparoscópica”. Y añade: “Este abordaje quirúrgico permite incluso hacer simultáneamente intervenciones en varias vísceras –por ejemplo hígado y riñón, o páncreas y riñón, o hígado y colon– y evitar al enfermo grandes cicatrices y, en consecuencia, postoperatorios más largos. También permite plantear cirugías en pacientes cada vez más complejos, más delicados o de más edad, ya que la recuperación postquirúrgica es más rápida".

La técnica laparoscópica, cirugía de rutina

Tal como explica el Dr. Poves, las intervenciones de hígado y páncreas siempre han resultado de una gran complejidad, tanto por la localización del órgano como por las características de las enfermedades. Se trata de cirugías que requieren grandes incisiones, así como la manipulación de vísceras de la cavidad abdominal para acceder al órgano sobre el que hay que intervenir. Además, presentan un alto riesgo de hemorragia intraoperatoria, sobre todo en el caso del hígado.

Por ello, insiste este especialista, la intervención hepática por laparoscopia "cambia radicalmente el escenario". “Hacer estas intervenciones por vía laparoscópica implica una recuperación mejor y más rápida, menos complicaciones generales, menos dolor postoperatorio, menos días de ingreso y, estéticamente, cicatrices mucho más pequeñas. Queda claro que todo son ventajas si se compara con una cirugía abierta, pero se necesita experiencia y disponer de una técnica refinada”, agrega.

Actualmente, en el Hospital del Mar, “el 90% de las cirugías por tumoraciones de cuerpo y cola de páncreas se hacen por vía laparoscópica y el 65% de las cirugías hepáticas también”, precisa el Dr. Poves.

Un bisturí que evita el sangrado hepático

Por otro lado, cirujanos del Hospital del Mar patentaron en 2009 el Coolinside, un bisturí para las resecciones hepáticas en cirugías abiertas que evita las hemorragias. Ahora, tras la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y un amplio estudio realizado gracias a un Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), una spin-off ha empezado a comercializar este instrumento, que, al reducir drásticamente las hemorragias de este tipo de cirugía, acorta los días de ingreso del paciente y contribuye a la reducción de los costes.

Noticias relacionadas

13 Apr 2012 - Actualidad

Ginecólogos valencianos utilizan una nueva técnica 3D para operar por laparoscopia un problema de suelo pélvico

El sistema que posibilita la retransmisión de las imágenes está compuesto por un videolaparoscopio con una cámara en cada extremo, lo que permite la captación de dos imágenes de forma simultánea (izquierda-derecha).

11 May 2011 - Actualidad

El 80% de las operaciones que se realizan en España se podrían resolver mediante laparoscopia

La Asociación Española de Cirujanos asegura que las ventajas de esta técnica para los pacientes son indiscutibles, entre ellas la reducción del dolor postoperatorio y de los días de hospitalización.

04 Nov 2010 - Actualidad

El 80% de las cirugías en España se realiza por laparoscopia

La cirugía a través del ombligo o a través de cavidades naturales son los últimos avances en este campo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?