Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El ICO presenta los resultados de un estudio pionero sobre el uso de inmunoterapia frente a un tipo de tumor intraocular

JANO.es · 05 junio 2014

El ensayo investiga el tratamiento del melanoma uveal con el anticuerpo monoclonal ipilimumab.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha llevado a cabo el primer estudio del mundo que analiza la efectividad de la inmunoterapia con el anticuerpo monoclonal ipilimumab, en un tumor intraocular, el melanoma uveal, lo que permite estimular las defensas del organismo para combatir las células cancerígenas.

Los resultados del ensayo se presentaron el lunes pasado en el Congreso de Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco), y muestran una proporción de pacientes que responde al tratamiento y tienen más esperanza de vida en contraposición a los tratados con quimioterapia clásica.

El trabajo, cuyo siguiente paso será estudiar la respuesta de los pacientes a la combinación de distintos fármacos, ha contado con la participación de 32 pacientes de distintos centros hospitalarios españoles.

Los tumores intraoculares son patologías poco frecuentes, y, en el caso del melanoma uveal -el más prevalente con 0,7 casos por cada 100.000 habitantes-, los tumores se asemejan a pecas de la piel pero en la membrana del interior del ojo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?