Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

ICV, ERC e IU solicitan la detención de la vacunación contra el VPH

JANO.es · 23 marzo 2009

Reclaman más estudios sobre su eficacia

El Grupo Parlamentario de ERC, IU e ICV han presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que piden al Gobierno que reconsidere la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la pospongan hasta que haya nuevos estudios sobre su eficacia.
 
Según explica el grupo en la iniciativa, el ingreso hospitalario de dos jóvenes en Valencia afectadas por posibles reacciones adversas a la vacuna ha provocado “un debate público” en relación a su administración en España y a su eficacia para prevenir el cáncer de cuello de útero.
 
Por ello, piden una moratoria para la aplicación de Gardasil®, que comercializa en España la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, mientras se realizan nuevos estudios sobre la eficacia, eficiencia y costo oportunidad de la vacuna en relación con otras medidas preventivas sobre este cáncer y con respecto al conjunto de prioridades de vacunación en el marco de la política de salud pública.
 
Con el objetivo de prevenir diferentes enfermedades de transmisión sexual, como el VPH, piden revisiones ginecológicas cada año, así como la implantación de campañas informativas sobre los riesgos de infección.
 
En nuestro país, la prevalencia del cáncer de cérvix es “baja”, asegura este grupo parlamentario, ya que se detectan 7,6 casos por cada 100.000 habitantes y sólo 600 fallecimientos anuales por culpa de esta enfermedad. Además, advierte de que gran parte de estas muertes se podrían evitar con la aplicación correcta del método de detección hasta ahora utilizado, el cribado mediante citología, ya que el 80% no se habían realizado esta prueba como medida preventiva.
 
Por último, y dado que es a través de las relaciones sexuales cuando se puede transmitir el virus, solicitan que se evalúe la eficacia de la vacuna en hombres.

Noticias relacionadas

13 Mar 2009 - Actualidad

Mensaje de tranquilidad a las madres sobre la seguridad de la vacuna del VPH

Ocho sociedades científicas recuerdan que los ensayos clínicos con las vacunas demostraron un alto perfil de seguridad

20 Feb 2009 - Actualidad

La EMEA recomienda que se continúe la vacunación con Gardasil®

El Ministerio de Sanidad recuerda que la vacunación en España se sigue realizando con normalidad

16 Feb 2009 - Actualidad

Sanidad decide que la vacunación contra el VPH continúe con normalidad

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud fue convocada para evaluar los dos casos sospechosos de reacciones adversas detectados en la Comunidad Valenciana

09 Feb 2009 - Actualidad

Suspensión temporal de la administración de un lote de vacunas frente al VPH

Dos posibles casos de efectos adversos en niñas vacunadas en Valencia han determinado la suspensión del lote número NH52670 de la marca Gardasil®

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?