Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Idean un desfibrilador subcutáneo sin cables que toquen el corazón

JANO.es · 27 agosto 2013

El nuevo dispositivo se inserta sin la guía de rayos X, lo que reduce el riesgo de roturas de cables conductores, daños en los vasos e infección.

Un tipo de desfibrilador implantado bajo la piel puede detectar ritmos cardiacos anómalos y administrar descargas para restaurar el ritmo normal sin necesidad de cables que toquen el corazón, según un estudio publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association. El desfibrilador cardiaco implantable subcutáneo ('S-ICD') consta de un cable situado bajo de la piel a lo largo del lado izquierdo del esternón. Los tradicionales, en cambio, incluyen hilos conductores eléctricos insertados en los vasos sanguíneos que llegan al corazón.

Los médicos insertan el nuevo dispositivo sin la guía de rayos X, lo que reduce el riesgo de probables roturas de cables conductores, daños en los vasos, infección y cicatrices que dificultan la extracción del dispositivo tradicional.

"La desfibrilación ha demostrado en repetidas ocasiones ser un gran activo para prolongar la vida de los pacientes cardiacos, pero todavía hay algunos riesgos a los que hacer frente -explica Martin C. Burke, autor principal del estudio y profesor de Medicina y director del Centro de Ritmo Cardiaco de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos-. Este nuevo sistema fue desarrollado a lo largo de 12 años de combinaciones de algunos de los mejores aspectos de los DAI implantados y los desfibriladores externos tradicionales".

En un seguimiento durante 11 meses de promedio de 330 pacientes, de los que 314 llevaban un 'S-ICD' implantado, el 99% de los pacientes con 'S-ICD' permaneció libre de complicaciones 180 días después de la implantación. Asimismo, el 'S-ICD' fue cien por cien eficaz a la hora de detectar y revertir la fibrilación ventricular. Este dispositivo está disponible en Europa y Nueva Zelanda desde 2009 y ha recibido la aprobación de la FDA en Estados Unidos en 2012.

Noticias relacionadas

20 Feb 2013 - Actualidad

Implantan a un paciente de Alicante el desfibrilador más pequeño del mundo

El dispositivo es compatible con resonancias magnéticas y tiene una longevidad de hasta 11,5 años.

17 Jan 2013 - Actualidad

Implantan por primera vez en España un desfibrilador subcutáneo para tratar una arritmia cardiaca grave

El paciente había sido intervenido con anterioridad, lo que hacía imposible el uso de un cable convencional.

29 May 2012 - Actualidad

Se presenta un desfibrilador automático compatible con las resonancias magnéticas

Entre un 50-57% de la población con DAI deberá realizarse al menos una resonancia magnética a lo largo de su vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?