Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Idean un stent biodegradable que disminuye la tasa de eventos cardíacos adversos

JANO.es · 23 agosto 2012

Las prótesis duraderas reducen la necesidad de una nueva revascularización, aunque la curación se retrasa debido a la inflamación crónica provocada por los materiales.

En comparación con una endoprótesis vascular (o stent) de metal, el uso de un stent con un polímero biodegradable, que libera el fármaco biolimus, disminuye la tasa de eventos cardiacos adversos en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento STEMI -un cierto patrón del electrocardiograma después de un ataque al corazón- sometidos a una intervención coronaria percutánea primaria (ICP). El estudio ha sido publicado en la revista JAMA.
La eficacia y la seguridad de la liberación de fármacos mediante los nuevos stents, en comparación con los stents convencionales, siguen siendo controvertidas en pacientes con STEMI, sometidos a ICP primaria, según la información de respaldo del artículo. La última generación de stents liberadores de fármacos, como el sirolimus o el paclitaxel, a partir de polímeros duraderos, reduce la necesidad de una nueva revascularización, en comparación con los stents convencionales.

Sin embargo, la curación se retrasa debido a la inflamación crónica, relacionada, en parte, con la persistencia de los componentes poliméricos duraderos, en pacientes con STEMI agudo. Ahora, una nueva generación de stents liberadores de fármacos, con polímeros biodegradables, ha resuelto este problema mediante una liberación controlada, con la consiguiente degradación del polímero.

Lorenz Räber, del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, y sus colaboradores, compararon la eficacia y seguridad de los stents liberadores de biolimus a partir de un polímero biodegradable, con stents convencionales. El ensayo incluyó a 1.161 pacientes (61 años de edad media) con STEMI, de 11 países de Europa e Israel, entre septiembre de 2009 y enero de 2011. El seguimiento clínico se realizó al primer mes, y a los 12 meses. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir el stent liberador de biolimus (575) o el stent convencional (582), y el resultado primario que se midió para el estudio fue la tasa de eventos cardiacos adversos mayores.

Los resultados mostraron que, al año, el punto final primario de eventos cardiacos adversos tuvo lugar en un 4,3%  de los pacientes tratados con stents liberadores de biolimus, y en un 8,7% de los pacientes tratados con stents convencionales -lo cual se traduce un 4,4% de reducción absoluta, y un 51%  de reducción relativa, en el riesgo de eventos cardiacos adversos mayores. Por otro lado, en la muerte cardiaca, los porcentajes fueron también menores (un 2,9% frente a un 3,5%).
El efecto beneficioso para los pacientes que recibieron stents liberadores de biolimus se debió tanto a un riesgo más bajo de reinfarto (0,5%, frente al 2,7%), como al riesgo menor de isquemia (un 1,6% frente a un 5,7%). Además, durante el primer año, la tasa de trombosis ascendió un 0,9% entre los pacientes que recibieron stents liberadores de biolimus, y un 2,1% entre los pacientes que recibieron el stent convencional.

Noticias relacionadas

15 May 2012 - Actualidad

Empieza a comercializarse en Europa un stent metálico vascular autoexpansible

Se trata de un dispositivo diseñado para tratar las lesiones vasculares periféricas por estenosis en las arterias localizadas por encima de la rodilla.

22 Nov 2011 - Actualidad

La FDA autoriza el primer sistema para reparar 'stents' aórticos mal colocados

Se trata del 'Aptus EndoStapling System', una cinta de níquel y cobalto que se introduce en la arteria y, mediante un 'controlador de brazos', repara el dispositivo.

24 Oct 2011 - Actualidad

Los cardiólogos defienden el uso del 'stent' farmacoactivo frente al convencional

Un estudio confirma que el hecho de haber padecido un infarto de miocardio no es condición excluyente para que el paciente reciba un stent farmacoactivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?