Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

Identificadas dos proteínas que podrían evitar la metástasis del cáncer de mama

JANO.es · 16 julio 2009

Las proteínas CAR y E-cadherina impiden que las células de un tejido en trasformación tumoral aumenten su movilidad

Un estudio internacional llevado a cabo con la participación de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) del Hospital del Mar de Barcelona y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, trabajo publicado en la edición digital de la revista Nature Cell Biology (doi:10.1038/ncb1905), concluye que las proteínas CAR y E-cadherina evitan el cambio celular que permite la expansión del tumor a otras zonas sanas del cuerpo.
 
El trabajo, dirigido por el Dr. Jonas Fuxe, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), abre nuevas líneas de investigación para intentar desactivar la metástasis, como sería la protección de la fabricación de las dos proteínas, que impiden que las células de un tejido en trasformación tumoral aumenten su movilidad y deriven en la contaminación de zonas vecinas.
 
Un tumor de mama localizado puede expandirse mediante un conjunto de mecanismos celulares que permiten la invasión de tejidos próximos. En la sucesión de este proceso, las células pierden algunas características propias y adquieren otras ajenas, entre ellas la capacidad de migrar, causada por la pérdida de adhesión, y por tanto la propiedad invasora.
 
El detonante de la progresión del tumor es un factor conocido como TGFB, y el estudio ha identificado a las dos proteínas que dependen de este factor y su interacción con un promotor ya conocido de estos cambios celulares.
 
Según el IMIM, los resultados del estudio han sido validados en muestras in vitro, en modelos animales y en muestras tumorales de pacientes con cáncer de mama, y son una clara muestra del actual modelo de investigación transnacional.

Noticias relacionadas

01 Jul 2009 - Actualidad

Los carotenoides previenen frente al cáncer de mama en la premenopausia

El consumo de zanahorias podría reducir el riesgo en hasta un 17%

16 Jun 2009 - Actualidad

Las mamografías fracasan en la detección del 10-15% de los tumores de mama

Equipos obsoletos, proyecciones mal realizadas o lecturas erróneas, causas principales del fracaso

08 Jun 2009 - Actualidad

Ejercicio frente al cáncer de mama

La práctica de 60 minutos semanales al alcanzar la edad de 30 años disminuye significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?