Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Identifican un candidato para un posible remedio contra el sida

JANO.es · 19 septiembre 2011

El hallazgo sitúa la investigación antisida a las puertas de una vacuna preventiva que, asimismo, podría servir para combatir la enfermedad una vez que ya se hubiera producido la infección.

Investigadores del proyecto Hivacat han logrado identificar un candidato para una posible vacuna contra el sida. Se trata del fragmento de una proteína que se halla en la membrana del VIH y que podría activar una respuesta inmunitaria contra el virus, así como desarrollar una memoria que permita mantener esta respuesta de por vida. El hallazgo sitúa la investigación antisida a las puertas de una vacuna preventiva que, además, tendría propiedades terapéuticas, es decir, que serviría para combatir la infección una vez se hubiera declarado.

Esta proteína, llamada GP41, ya se había utilizado para estimular una respuesta en primates, pero sin la suficiente eficacia como para proteger a los humanos de la infección. El candidato identificado (en realidad, 46 fragmentos de proteínas virales que hasta hora permanecían 'ocultos') se ha inyectado mediante ingeniería genética sobre una membrana de un virus no infeccioso, lo que, según el investigador Julià Blanco, coautor del estudio, “permite mantener una estructura mucho más parecida a la original”.

La apuesta de Hivacat consiste, en última instancia, en estimular la formación de dos tipos de linfocitos T: los linfocitos T citotóxicos, encargados de reconocer las células infectadas y destruirlas, y los linfocitos T4, que segregan una sustancia activadora de los linfocitos T citotóxicos que los hace más eficientes.
Si los estudios con ratones y humanos demuestran que los candidatos estimulan una respuesta inmunitaria eficaz, Hivacat optimizará los candidatos con una tecnología puesta a punto por la investigadora Eloïsa Yuste, del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS.

Asimismo, Hivacat confía en optimizar la acción de la vacuna mediante el uso de la hormona crecimiento, que permite recuperar el sistema inmunitario de personas, como los enfermos de VIH, que lo tienen muy debilitado.

Dos vacunas más en fase uno

En rueda de prensa, el coordinador científico del proyecto, Christian Brander, ha explicado que ahora se procederá a testar la efectividad de la vacuna en conejos y cerdos, si bien la primera fase del estudio en humanos no comenzará hasta que se haya comprobado que es totalmente segura, para lo cual todavía quedan unos dos años.

Los coodirectores del Hivacat, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, Josep Maria Gatell, y el director del IrsiCaixa, Bonavetura Clotet, han recordado que, en todo caso, no se han puesto "todos los huevos en la misma cesta", ya que actualmente se encuentran en desarrollo otras dos vacunas diseñadas por el Hivacat que ya han llegado a la fase uno.

Noticias relacionadas

13 Sep 2011 - Actualidad

Abbott desarrollará dos nuevas formulaciones para el VIH

La compañía farmacéutica pretende optimizar la conservación del medicamento Norvir.

12 Sep 2011 - Actualidad

El CJE lanza por quinto año su campaña de concienciación sobre el sida entre la juventud

La iniciativa, bautizada con el lema 'Seducción redonda', pretende "facilitar el acceso de la gente joven al preservativo como medio eficaz de prevención y contribuir a la aceptación de su uso".

08 Sep 2011 - Actualidad

El 45% de los pacientes con VIH incumple el tratamiento

Un estudio pone de manifiesto que los pacientes que se hallan en los estadios iniciales de la infección presentan una mejor adherencia a la terapia que aquellos cuya carga viral es superior a las 200 copias/ml.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?